Las sicav y la fiscalidad verde se dejan para mejor ocasión
Entre las medidas aprobadas ayer no figuran cambios en la fiscalidad de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), ni los denominados impuestos verdes. En el caso de las infames sicav, de alguna forma ya están incluidas en la subida de los impuestos sobre las rentas del capital. La fiscalidad verde, se puede contemplar en la futura ley de Economía Sostenible.
Son dos banderas de la izquierda y, por tanto, no es descartable que el Gobierno se saque algún as de la manga en estos ámbitos, para así formar la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos de 2010.
En el caso de las sicav, las sociedades utilizadas por los grandes patrimonios para rentabilizar sus inversiones, de hecho tributarán ya más con la reforma. Las sociedades como tal pagan el 1% de sus beneficios en el impuesto de sociedades, igual que los fondos de inversión. Las ganancias que tengan sus partícipes por la venta de su patrimonio pasarán a tributar ahora al 19% los primeros 6.000 euros y el resto, al 21%, frente al 18% actual y general.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que "muy probablemente" los partícipes de las sicav declaren rentas del capital superiores a los 6.000 euros y, por tanto, "verán incrementada su tributación".
Añadió que modificar la tributación de las sicav llevaría también a cambiar el gravamen del resto de instituciones de inversión colectiva, como los fondos de inversión, que cuentan con 5,5 millones de partícipes. "No parece muy razonable modificar unas y no las otras. Las sicav son un instrumento financiero importante y creemos que debe seguir existiendo", subrayó Salgado.
En la misma línea, rechazó aprobar en este momento nuevos impuestos medioambientales y circunscribió su debate a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno. "No hay prevista ninguna figura impositiva específica en este sentido", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.