José Luis Rodríguez Zapatero se situó ayer entre Mariano Rajoy, que le pide que baje los impuestos, y la izquierda parlamentaria, que le exige que los suba. El presidente del Gobierno se colocó en terreno intermedio comprometiéndose formalmente a no subir ningún impuesto más este año.
El enviado especial del presidente Obama para el cierre de Guantánamo, el diplomático Daniel Fried, planteó ayer formalmente al Gobierno español que acoja en su territorio a cuatro de los 232 reclusos que siguen aún en el presidio ilegal levantado por EE UU en territorio cubano.
Parecía parte de la gresca habitual entre el PSOE y el PP que el primero pusiera el grito en el cielo cuando los populares exigieron y consiguieron que para votar desde el extranjero, además de la papeleta, se incluyera la fotocopia del DNI en el sobre.
Aïda Lorenzo tenía 13 meses cuando su madre encontró en el cementerio de Girona la fosa común en la que los franquistas enterraron a su padre tras fusilarlo, en 1939. Ayer, Lorenzo confiaba poder recuperar el cuerpo para enterrarlo, por fin, junto a su madre. Lo decía, emocionada, en el Parlamento catalán, que acababa de aprobar la Ley de Fosas.
La reforma de la Ley de Seguridad Vial que se vota hoy en el Congreso y que agiliza y endurece el procedimiento sancionador sigue sin gustar a todos los partidos, que llevan meses discutiendo más de 200 enmiendas. Aunque la norma fue aprobada la semana pasada por unanimidad, algunos grupos, como el PP y UPyD (del Grupo Mixto) intentarán imponer sus condiciones.
"Todos los sudokus, hasta los más difíciles, tienen solución". Esta voluntarista declaración le sirvió ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, para mostrarse moderadamente confiado en un acuerdo global de financiación autonómica.
La operación policial contra la mafia china en Mataró ha permitido liberar a 450 personas que trabajaban en talleres ilegales de confección en condiciones lamentables. Muchas están en situación irregular. Tras recoger su declaración en comisaría, los Mossos las han dejado en la calle sin ponerlas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, como dispone la Ley de Extranjería.
El proyecto de ley de asilo ha vuelto a mudar la piel en su camino por el Parlamento. PSOE, PP y CiU unieron ayer sus votos en la Comisión de Interior del Congreso para aprobar el dictamen de la ley, que recupera "la posibilidad" de pedir asilo en embajadas y consulados y reconoce el derecho de ACNUR de estar presente en todo el proceso de solicitud.