ENCUESTA DEL CIS EN GALICIA Y PAIS VASCO TRAS EL 1-M

Los vascos prefieren el pacto PNV-PSE

El acuerdo entre PNV y PSE-EE para la formación del nuevo Gobierno vasco hubiera satisfecho a la mayoría de los ciudadanos de Euskadi, según refleja la encuesta del CIS realizada tras las elecciones autonómicas del 1-M, entre el 10 de marzo y el 3 de abril y con 2.500 entrevistas. Un 41,1% de los vascos prefiere un pacto entre nacionalistas y socialistas, mientras sólo un 10,2% apoya el actual consenso entre PSE y PP. Un resultado casi idéntico ya se puso de manifiesto en la encuesta del CIS anterior a las elecciones.

El sondeo revela además que los vascos querían una alternativa de gobierno aunque no estaban demasiado disconformes con la actuación del tripartito (PNV-EA-EB) en los últimos cuatro años ya que un 34,7% la consideraba buena y un 44,6%, regular. En cambio, el Ejecutivo central sale peor parado ya que un 47,9% de los consultados considera desfavorable su acción política hacia el País Vasco. Como ya viene siendo habitual, el paro y la economía constituyen la principal preocupación de la sociedad vasca, y un 67,1% pide que sean los principales temas del actual Gobierno socialista, mientras el terrorismo merece la atención del 14,5%.

Más información
Los gallegos valoran más a Feijóo que a Zapatero y Rajoy

En materia política, la encuesta revela que el modelo territorial que desean los vascos para Euskadi es el actual con una mayor autonomía, mientras el 26,4% pide que se reconozca la posibilidad de convertirse en Estado independiente. En el apartado de líderes políticos, Mariano Rajoy es el peor valorado (2) a pesar de su grado de conocimiento (90%). Zapatero también suspende (3,83). El ex lehendakari Ibarretxe obtiene la mejor nota (5,56) y es el único que aprueba junto a la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro (5,28). Patxi López, en cambio, se queda en 4,41, con un grado de conocimiento ligeramente inferior a su antecesor. Basagoiti, que ha subido en conocimiento (70,1%), recibe un 2,79.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS