_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro votos desde el extranjero resultó nulo

El PSOE gana las europeas entre los españoles emigrantes

Anabel Díez

Parecía parte de la gresca habitual entre el PSOE y el PP que el primero pusiera el grito en el cielo cuando los populares exigieron y consiguieron que para votar desde el extranjero, además de la papeleta, se incluyera la fotocopia del DNI en el sobre. Pues bien, a falta de un informe de la Administración electoral, los primeros indicios apuntan a que ese requisito podría ser la causa de que se hayan declarado nulos 55.284 votos enviados por los emigrantes españoles para las elecciones europeas del pasado 7 de junio. Eso supone el 24,7% de los sufragios emitidos, uno de cada cuatro. Se han declarado válidos 173.424 votos, el 14,4%, de los cuales 95.796 votos han sido para el PSOE, que alcanza el 55,23% y tres puntos más que en las europeas de 2004. Por su parte, el PP obtiene 47.050 votos, el 27,1%, y dos puntos menos que hace cuatro años.

Lo cierto es que en las elecciones europeas anteriores tan sólo hubo 1.804 votos nulos. En su momento, el PSOE advirtió de que muchos españoles residentes en el exterior no tienen DNI y previeron, además, que si no se hacía una campaña muy exhaustiva, la mayoría no incluiría ningún documento acreditativo de su identidad, ya fuera la copia del pasaporte o un certificado de la Embajada de España del país en el que resida. "Ésta ha sido una exigencia del PP y, yo creo, que pudiera haber algo de intencionado", deslizó Jesús Caldera, responsable de Programas del PSOE y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Tanto Caldera como la responsable federal de Política Internacional, Elena Valenciano, destacaron ayer el dato "esencial": "El PSOE ha ganado las elecciones entre el voto de los españoles residentes en el exterior". Los socialistas no ocultaban su satisfacción por este dato al tiempo que el propio Caldera presentaba un análisis sobre las elecciones que concluye que la abstención es singularmente de la izquierda, el cambio de voto ha sido mínimo y, por último, este resultado no determina el resultado de las generales. El 7-J, el PP sacó al PSOE casi 600.000 votos de diferencia. Los populares sacaron 23 escaños y los socialistas, 21.

El candidato socialista Juan Fernando López Aguilar remató el análisis con ironía, un tanto amarga, poniendo en solfa toda la teoría política de la izquierda: "Es la derecha la que tiene conciencia de clase en defensa de sus intereses y no la izquierda, que no vota".

El voto exterior

- Censo de emigrantes ausentes (inscritos): 1.237.485

- Votos nulos: 55.284 votos (en las elecciones europeas de 2004 hubo 1.804 votos nulos).

- PSOE: 95.796 votos (55,23%). En 2004 obtuvo el 52%. El porcentaje logrado el 7-J fue del 38,51%.

- PP: 47.050 votos (27,1%). En 2004 obtuvo el 29%. El porcentaje logrado el 7-J fue del 42,23%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_