La situación en el País Vasco
La consulta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se celebrará en ningún caso, incluso si los votos de EHAK le proporcionan en el Parlamento vasco la mayoría que se autoimpuso obtener para convocarla, según ha podido saber este periódico en medios del Gobierno autónomo.
La abstención de la concejal de Ezker Batua-IU en el Ayuntamiento de Hernani, Beatriz Fernandino, impidió ayer la aprobación, en la Junta de Portavoces, de la moción presentada por el PNV y el PSE para que al alcaldesa de ANV, que gobierna en minoría, dimita en caso de no condenar la vioplencia.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado como imputada a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Garzón investiga si la alcaldesa ha quebrado la suspensión de actividades que dictó el propio Garzón en el sumario que tramita contra miembros de ANV, el PCTV y Batasuna por presunta integración en organización terrorista.
Pese a las dudas que genera en una parte del PP la continuidad de Mariano Rajoy después de dos derrotas, nadie se atreve de momento a sacar la cabeza para presentar una candidatura alternativa. Y en pocas semanas puede que sea ya imposible. La dirección nacional ha enviado a todas las provinciales un formulario para empezar a recoger avales para Mariano Rajoy, único candidato hasta ahora.
La liberación del pesquero Playa de Bakio y sus 26 tripulantes, secuestrados desde el pasado domingo por piratas somalíes, se negocia en un hotel de lujo en Londres. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la negociación, quienes recuerdan que no es la primera vez que la capital británica sirve de escenario a este tipo de negociaciones.
El fiscal Ignacio Gordillo no sabe perder con elegancia. Un tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Javier Gómez Bermúdez absolvió el pasado lunes a la etarra Dolores López Resina, Lola, de los atentados con explosivos en el Puerto Olímpico de Barcelona, en 1993, porque el fiscal no propuso a una testigo que había reconocido fotográficamente a la etarra.
Lo que le pasó ayer a Francisco Hernando del Saz -el hijo homónimo del constructor en eriales de grandes urbanizaciones más conocido como El Pocero- tiene toda la pinta de ser un intento de secuestro chapucero, según fuentes policiales. Dos hombres lo acorralaron, lo encañonaron y le dieron una paliza cuando salía de trabajar.
En Marruecos era Mohamed El Ouazzani. En España era Mohamed Taieb Ahmed. Dos nombres para una misma persona. El Cuerpo Nacional de Policía ha demostrado que tanto una identidad como otra corresponden a El Nene, uno de los mayores traficantes de hachís, que estaba en paradero desconocido desde que huyó en diciembre pasado de la cárcel de Kenitra.