_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La abstención de EB impide otra moción contra ANV

El pleno de Hernani rechaza el texto de condena, al que se sumó el PP

Mikel Ormazabal

La abstención de la concejal de Ezker Batua-IU en el Ayuntamiento de Hernani, Beatriz Fernandino, impidió ayer la aprobación, en la Junta de Portavoces, de la moción presentada por el PNV y el PSE para que al alcaldesa de ANV, que gobierna en minoría, dimita en caso de no condenar la vioplencia.

Más información
Garzón imputa a la alcaldesa de Mondragón por quebrantar la suspensión judicial a ANV

La regidora, Marian Beitialarrangoitia, utilizó su voto de calidad para deshacer el empate a ocho votos que se produjo entre ANV (ocho concejales) y PSE (tres), EA (dos), el PNV (dos) y el PP (uno), y que quedara rechazada la moción "ética". Aunque la moción recibió en Hernani más votos favorables que en Mondragón la víspera, los apoyos volvieron a ser insuficientes. EA y PP, que en Mondragón se habían abstenido, votaron en Hernani a favor de la propuesta.

La concejal de EB fue la primera en abandonar la reunión de la Junta de Portavoces, que debatió la moción a puerta cerrada. Mientras se marchaba, se limitó a dar cuenta del resultado de la votación y confirmar que ella se había abstenido. "No voy a hacer ninguna declaración", se despidió, a diferencia del portavoz de su partido en Mondragón, Ander Rodríguez, quien la víspera empleó casi 20 minutos para justificar la abstención a la misma moción. En ambos municipios, los ediles de EB desobedecieron a la dirección federal, que exigió a sus cargos apoyar el texto.

La concejal del PP, Mari Luz Anglada, acusó a EB de "lavarse las manos". A diferencia de Mondragón, donde la popular Icíar Lamarain se abstuvo, Anglada votó en Hernani a favor de la iniciativa contra ANV. Otro tanto ocurrió con Eusko Alkartasuna, cuyo portavoz, Iñaki Arratibel, la respaldó en coherencia con la decisión tomada por la asamblea de EA.

Los simpatizantes de ANV acogieron la salida de los concejales de la oposición con insultos, abucheos y silbidos. "Alde hemendik, utzi pakean (Fuera de aquí, dejadnos en paz)", corearon cuando el portavoz socialista se dispuso a dar los resultados de las votaciones en la Junta de Portavoces. [El departamento de Interior vasco prohibió ayer los actos convocados para hoy en Durango (Vizcaya) en conmemoración de la fundación de Herri Batasuna, hace 30 años].

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, entra ayer en la sede del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, entra ayer en la sede del Ayuntamiento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_