Garzón imputa a la alcaldesa de Mondragón por quebrantar la suspensión judicial a ANV
PSE y PNV mantienen la moción de censura pese a carecer de apoyo suficiente
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado como imputada a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por actuar en nombre de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Garzón investiga si la alcaldesa ha quebrado la suspensión de actividades que dictó el propio Garzón en el sumario que tramita contra miembros de ANV, el PCTV y Batasuna por presunta integración en organización terrorista.
Garzón imputa a la alcaldesa tres delitos: desobediencia judicial, asociación ilícita con fines terroristas y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el juez el pasado 8 de febrero. La suspensión suponía la prohibición de realizar actividades políticas más allá de las responsabilidades institucionales. La alcaldesa, que el jueves protagonizó un pleno en Mondragón que rechazó la moción contra ANV, ha hablado en nombre de la formación, algo que supondría ir más allá de su responsabilidad como alcaldesa.
La actuación de Garzón se suma a la decisión de PSE-EE y PNV de presentar una moción de censura contra Galparsoro. Estos partidos no quieren regalar más éxitos a Galparsoro, tras el fracaso el jueves de la "moción ética" contra la regidora por no condenar la violencia y que decayó gracias a la abstención de IU-EB, PP y EA, y al rechazo de Zutik, Aralar y ANV.
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, trazó la línea que, a su juicio, debe separar a los demócratas de los violentos, al confirmar que habrá moción de censura para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón.
López anunció que el PSE ya está embarcado en el objetivo de recoger los apoyos necesarios para sacar adelante la moción pero tras lo visto el jueves la misión es casi imposible. Socialistas y PNV son conscientes de que la moción está condenada al fracaso -salvo sorpresas en EB-Zutik-, pero ambos quieren "que los partidos se retraten". "Ya no caben medias tintas. O se está con la moción de censura [...] o se estará buscando justificación de la violencia", sentenció López.
Ayer fue el día de explicar lo ocurrido la víspera. EB, marca de IU en Euskadi, se escudó en sus estatutos para reiterar que "no ha lugar a sanciones" a sus ediles díscolos de Mondragón. Gaspar Llamazares, coordinador de IU, dijo que están "políticamente fuera" de la formación y que tienen "la sensibilidad de una almeja", pero admitió que no se les puede expulsar.
La presidenta de los populares vascos, María San Gil, respaldó orgullosa a su concejal, Iciar Lamarain, por su defensa de "la dignidad, la libertad y la democracia". Lamarain se abstuvo por considerar la moción muy suave y cargó contra el PSE.
Mariano Rajoy también defendió en Cáceres a Lamarain, informa Inmaculada Franco. Frente a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que había calificado de "indigna" la postura del PP, Rajoy dijo que el PP vasco "es, como mínimo, tan digno como cualquier persona". "Lo que es indigno es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, y si está ahí es porque el PSOE así lo ha querido", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.