_
_
_
_

Cierre de comercios en la 'huelga abertzale' de Mondragón

La 'huelga general' convocada en protesta por la encarcelación de la alcaldesa de ANV frena la actividad comercial, pero no la industrial en la localidad guipuzcoana

La práctica totalidad de los comercios del centro de Mondragón (Arrasate) ha cerrado esta mañana como había pedido la izquierda abertzale de la localidad, que había convocado para hoy una "huelga general" en protesta por la reciente encarcelación de la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro. Todos los comercios de la localidad guipuzcoana de 23.000 habitantes. incluido un local de la cadena de alimentación Eroski, menos uno han echado el cierre.

Cerca de 1.000 personas han marchado esta mañana por el centro coreando consignas como "Ino [Inocencia] askatu" o "Garzón perro", antecedidas por dos coches de la policía municipal y vigilados por una fuerte presencia de la Ertzaintza. El secretario general del sindicato abertzale LAB ha leído un comunicado y ha declinado hacer declaraciones. La manifestación ha recorrido las calles del centro de Mondragón, pero no ha pasado frente a la casa del ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado 7 de marzo, situada en la última calle del centro de la localidad.

Más información
5.000 personas piden en Mondragón la libertad de su alcaldesa
Garzón imputa a la alcaldesa de Mondragón por quebrantar la suspensión judicial a ANV

La actividad fabril y empresarial no se ha visto afectada por el paro convocado. El principal centro industrial de la localidad, la planta de Fagor, ha continuado su actividad con normalidad.

Imagen de la manifestación que ha recorrido Mondragón esta mañana
Imagen de la manifestación que ha recorrido Mondragón esta mañanaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_