Mariano Rajoy, el líder del PP, ha fichado a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y recién nombrado consejero de Telefónica, para que le acompañe de número dos en la lista por Madrid para las elecciones del 9 de marzo. Con la incorporación de Pizarro, Rajoy pretende ganar una baza en el área económica con la que contrarrestar la figura de Pedro Solbes.
Mari Luz, cinco años, ojos verdes y cabello rubio, salió el domingo por la tarde con un euro a por chucherías y no volvió. En un quiosco próximo a su casa, en el barrio onubense de El Torrejón, compró una bolsa de patatas y se le perdió el rastro. Decenas de vecinos y familiares salieron a la calle, en medio de la lluvia y el viento, para buscarla junto a bomberos y policías.
Uno de los principales dirigentes de Batasuna, Joseba Permach, encarcelado por orden del juez Baltasar Garzón, guardaba en su domicilio documentos que acreditan la subordinación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a los intereses de la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo. Los documentos servirán de base para el informe que la policía entregará en la Audiencia Nacional y que puede acarrear la suspensión de actividades de ANV.
Ésta es la petición que hizo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuando el pequeño Emmanuel, de tres años, se encontró con Clara Rojas, la política colombiana liberada por las FARC tras seis años de secuestro. El emotivo momento se produjo en el orfanato de Bogotá en el que ha vivido el niño durante los dos últimos años.
La inflación acumulada desde que el PSOE llegó al Gobierno es del 13%, casi idéntica al alza de precios -del 12,5%- que se registró en el mismo periodo de la última legislatura del PP, pese a que entonces el petróleo se mantuvo estable y ahora ha duplicado su cotización. El repunte afecta ahora más a la alimentación. El INE dará hoy el dato oficial de la inflación interanual.
Estados Unidos venderá bombas guiadas por satélite a Arabia Saudí y misiles a varias monarquías del golfo Pérsico por más de 13.000 millones de euros. La visita del presidente de EE UU, George W. Bush, busca reforzar la seguridad de los países suníes frente a Irán.
Clientes de 30 años en busca de sexo rápido
Viaje al inventario de la Biblioteca Nacional
El actor gana el Globo de Oro y se asoma al Oscar
El desafío nuclear iraní
Con la atención puesta en la proclamada amenaza atómica de Irán, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, anticipó en julio la inminente venta de armamento moderno a Arabia Saudí y a varias monarquías del Golfo Pérsico por 20.000 millones de dólares (13.441 millones de euros). Ahora parece llegado el momento de poner en práctica la operación.
"El mundo musulmán no es menos razonable que el resto del mundo para recurrir a lo nuclear civil para sus necesidades de energía". Justo antes de iniciar su viaje por la península Arábiga, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejaba claras sus intenciones con esta declaración al diario saudí con base en Londres Al Hayad.
SHIRIN EBADI
| Jurista iraní y Premio Nobel de la Paz de 2003
ANDREA RIZZI | Madrid
No era más que un rumor que había circulado en los mentideros del PP en los últimos meses, pero ayer, después de que la Cadena SER adelantara la noticia, se convirtió en algo más sólido. Y pocas horas más tarde, Mariano Rajoy lo confirmó: Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, irá en la lista al Congreso por Madrid.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará oficial hoy el principal disgusto económico del Gobierno en los últimos meses. El alza de precios eleva la inflación interanual al nivel más alto en 12 años justo al cierre de 2007, el 4,3% según el dato avanzado pendiente de confirmación.
La disolución de las cámaras pone fin a una legislatura de confrontación
El presidente de EE UU no convence al situar a Irán como origen de los males de la región
ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ
Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.
Sin tabúes. Sin estigmas. ¿Sin consideración? El acercamiento a la prostitución por parte de las nuevas generaciones -mujeres incluidas- resulta algo socialmente aceptado: son muchas las despedidas de soltero que terminan en un club o con compañía de pago.
ANA CARBAJOSA | Bruselas
La UE se ha adentrado en un terreno pantanoso de difícil salida con su promesa de lograr para 2020 que el 10% del carburante que utilicen los Veintisiete sea biocombustible. La subida del precio de los cereales o la deforestación de la selva tropical son sólo algunos de los desastres que hasta 17 grandes ONG vaticinan si la Comisión Europea no incluye firmes criterios de sostenibilidad social y no sólo ecológica.
Unos 67 profesores de la principal universidad pública de Roma, La Sapienza, pidieron en una carta al rector, Fabricio Guarini, que cancele la visita del papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves, fecha de la inauguración del año académico. Los docentes consideran que la visita es "incongruente" con la laicidad de la investigación científica.
IKER SEISDEDOS | Madrid
"Estás entrando en la Sala Cervantes", indica con un movimiento rápido que interrumpe la conversación Milagros del Corral, la enérgica y poco amiga de solemnidades directora de la Biblioteca Nacional. El guardia de seguridad se tensa al verla ingresar en el lugar del crimen.
Éxito español y jaque a la industria del cine
ROCÍO AYUSO | Los Ángeles
Su trabajo en la película 'No es país para viejos', de los Coen, le acerca al Oscar
Con o sin huelga, la 65ª edición de los Globos de Oro dejó claro en la madrugada del domingo que Javier Bardem es el terror de Hollywood. Su trabajo como Anton Chigurh en No es país para viejos se ganó un nuevo premio, esta vez el de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.
moda
Lo anunció en la sección de clasificados del Village Voice en 1966: "Promocionaré con mi nombre cualquiera de las siguientes cosas: ropa, cigarrillos, cintas, equipos de sonido, discos de rock and roll, cualquier cosa, películas y equipos cinematográficos, comida, helio, látigos, ¡dinero! Besos. Andy Warhol".
Tomar el té con la reina de Inglaterra es el sueño que se presume a muchos de los multimillonarios rusos que en los últimos años exhiben todo su poderío en Londres. El oligarca Serguéi Pugachev, personaje ligado al presidente Vladímir Putin, no ha llegado todavía a tanto.
JOAN FOGUET | Barcelona
El PSC presenta la fragancia del partido, "fresca y espaciosa"
Fue uno de los principales impulsores de la aventura militar de Argentina en las islas Malvinas, en abril de 1982, que 72 días después terminó con una humillante derrota para el país suramericano y con 649 argentinos muertos.
"Nosotros no podemos jugar con dos pivotes", decía Manolo Ruiz, ayudante de campo de Bernd Schuster en el Madrid, a comienzos de temporada; "nuestra idea pasa por asumir más riesgos. Si funciona, saldremos ganando".
E. G. | Madrid
Los rojiblancos presentan el mejor porcentaje ofensivo de la última década y no firmaban una primera vuelta tan buena desde el doblete
CAYETANO ROS | Valencia
El Valencia sería el 16º clasificado si la Liga hubiera empezado hace ocho jornadas, las que lleva como técnico el holandés
Teleseries
La máquina de Sexo en Nueva York sigue haciendo dinero cuatro años después de su último capítulo. En mayo se estrenará en Estados Unidos la película que retoma la historia de Carrie Bradshaw y sus tres amigas, después del clímax de la despedida, en la que míster Big acudía al rescate de Carrie en París.
TVE se ha abonado esta temporada al género del drama. A los estrenos de Herederos y Desaparecida y la novena temporada de Cuéntame cómo pasó se suma a partir de marzo La señora, que comenzó a rodarse el pasado 8 de enero.
ALMUERZO CON... CRISTINA ALCALÁ
De las 400 referencias de la carta de vinos de East 47, Cristina Alcalá (Vigo, 1969) se agarra a una como los leones del cercano Congreso de los Diputados se aferran a su bola. Es el cava Gramona. Su cava fetiche. "Lo bebo desde que empecé a catar", dice.