_
_
_
_

Papeles requisados a Permach muestran la "subordinación" de ANV a Batasuna

Los documentos son la base del informe para la suspensión que recibirá Garzón

Jorge A. Rodríguez

La policía se incautó en los registros de las casas de los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Marije Fullaondo de documentos que muestran la "subordinación" económica y política de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a Batasuna. Esos papeles, sobre todo los de Permach, son la base de los informes conjuntos que los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil deberán entregar a Baltasar Garzón para una eventual suspensión de actividades de ambos partidos, según fuentes de la lucha antiterrorista. El informe avalará la interrelación de los tres partidos independentistas radicales.

"Había directrices e instrucciones para las relaciones entre los tres partidos"
Más información
Garzón advierte a Batasuna que no puede actuar a pesar de extinguir su suspensión

Los agentes registraron la casa de Permach tras su detención el 4 de octubre por haber participado en una reunión "orgánica" de Batasuna en Segura (Guipúzcoa), un acto considerado entonces por Garzón como "flagrante delito" al estar suspendidas las actividades de dicha formación. La policía se incautó de un paquete de documentos que estaban pendientes de análisis. "Me habéis pillado", le dijo el portavoz de Batasuna a los agentes.

Entonces sólo trascendió que Permach guardaba un texto de noviembre de 2005, que demostraba la unidad de acción de Batasuna y ANV. "Batasuna y EAE-ANV son, hoy por hoy", se leía, "las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma. Las dos organizaciones políticas tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de independencia y socialismo para con nuestro pueblo".

El análisis posterior del resto de documentos, cuyo inventario quedó plasmado en el acta de registro, permite ahora establecer "relaciones de subordinación a Batasuna de ANV y PCTV", según las fuentes consultadas, que agregan que entre los papeles hay "directrices e instrucciones" sobre las relaciones entre las tres formaciones (económicas, políticas y personales), que quedarán reflejadas en el informe que están elaborando para Garzón y que estará cerrado en días.

Dos de las principales cuestiones que Garzón ha planteado a los cuerpos para responder en el informe son: "¿Es ANV un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad?" y "¿si ANV, después del denominado proceso Batasuna, ha estado bajo la disciplina de ETA e inserto en la estructura terrorista que esta dirige?".

El otro sustento del informe serán documentos incautados a Fullaondo. Además de uno que acredita "su vinculación con el PCTV, del que recibe su sueldo" y ANV, cuyos dirigentes acudían a ella para rendir cuentas "o recibir información", las fuentes aseguran que otros documentos también requisados a Fullaondo "amplían y profundizan" el abanico de relaciones entre las tres formaciones de la izquierda abertzale.

Joseba Permach, cuando fue llevado a la sede del PCTV en San Sebastián, el pasado 5 de octubre, tras ser detenido.
Joseba Permach, cuando fue llevado a la sede del PCTV en San Sebastián, el pasado 5 de octubre, tras ser detenido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_