Los precios suben con el PSOE casi igual que en la anterior legislatura
El alza acumulada en cuatro años es el 13%, frente al 12,5% del Gobierno del PP
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará oficial hoy el principal disgusto económico del Gobierno en los últimos meses. El alza de precios eleva la inflación interanual al nivel más alto en 12 años justo al cierre de 2007, el 4,3% según el dato avanzado pendiente de confirmación. Pese al fuerte repunte reciente, la subida acumulada en los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es apenas medio punto superior a la de la última legislatura de José María Aznar. Eso sí, con una salvedad importante: mientras que durante el último Gobierno del PP el precio del petróleo en euros se mantuvo estable, en los últimos cuatro años se ha duplicado con creces.
Aunque los datos apenas arrojan diferencias, la sensación de descontrol de precios es ahora superior a la que existía en el periodo de Gobierno del PP. Más allá de las estrategias de comunicación de los dos principales partidos políticos, el cambio de percepción obedece a que las últimas subidas se han concentrado en poco tiempo y en productos básicos de consumo: alimentos como la leche o el pan, cuya repercusión afecta prácticamente a todos los ciudadanos cada día.
Para la comparación se ha tomado como punto de partida el mes de abril de 2004, en el que se produjo el relevo en el Gobierno. Desde entonces, según los datos del INE, los precios han crecido un 12,5% hasta noviembre de 2007, o un 13% si se confirma el mal dato de diciembre. En el periodo equivalente de la anterior legislatura (desde abril de 2000) la subida de los precios fue del 12,2% o del 12,5%, según se tome como último dato el de noviembre o el de diciembre.
Esa evolución tan similar se produce, además, en un entorno de precios energéticos muy diferentes. Mientras en el último Gobierno del PP el petróleo no fue un problema -el crudo brent, de referencia en Europa, bajó ligeramente durante el periodo de referencia-, en la última legislatura el precio se ha más que duplicado. Aunque el petróleo se vende en dólares, estas variaciones están calculadas con el precio en euros. De esa forma se elimina el efecto de la fortaleza de la moneda, que abarata las importaciones, y se recoge lo que realmente le cuesta a España (y a toda la zona euro) la energía. Es decir, lo que realmente puede incidir en la inflación.
Estas cifras permiten afirmar que la traslación del precio del crudo a los precios de consumo ha sido más suave en estos últimos cuatro años que en los anteriores, pues con una coyuntura energética mucho más adversa, el impacto en los precios ha sido similar.
Repunte final
La gráfica comparativa de las dos legislaturas muestra cómo en general la inflación acumulada ha estado más contenida durante el mandato socialista que en los cuatro años anteriores. Ha sido en el último tramo de 2007 cuando se ha producido un repunte de precios que sitúa la inflación acumulada medio punto por encima del periodo anterior.
En la zona euro, las diferencias tampoco son significativas. Entre abril de 2000 y noviembre de 2003, los precios subieron un 8%, según cálculos basados en datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el periodo equivalente de Gobierno del PSOE, el incremento asciende al 8,2%. Es decir, la inflación sube más en España que en la zona euro, pero en los dos periodos se mantiene prácticamente el mismo ritmo de subidas en ambos territorios.
La brecha con la zona euro muestra valores bastante similares en las dos legislaturas, aunque el peor corresponde al arranque de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.