Tráfico de menores
Jean-Bernard Padaré, el abogado de los siete españoles y los tres periodistas franceses imputados en el caso del Arca de Zoé, pedirá hoy al juez la libertad condicional para los tres tripulantes del avión español que fue contratado por la ONG francesa para recoger y transportar a Francia a 103 niños de la zona fronteriza entre Chad y Sudán. Padaré dijo que no hay pruebas de complicidad en un secuestro contra sus defendidos.
"Muy bien, así, como un herido de guerra". Emilie Lelouch, una de las jóvenes de la organización El Arca de Zoé que siguen detenidas en Yamena, mancha con un trazo de yodo la venda blanca con la que ha envuelto el antebrazo de un niño que la mira sonriendo.
La Cosa Nostra palermitana quedó ayer descabezada. Salvatore Lo Piccolo, de 65 años, presunto capo supremo de la Mafia siciliana, fue detenido en una casita junto al mar tras una operación policial incruenta. Con Lo Piccolo se encontraba su hijo y mano derecha, Sandro, de 32 años, quien protagonizó una escena digna del más tópico relato mafioso: cuando los agentes se lo llevaban gritó varias veces, entre lágrimas: "Ti amo, papá".
La doctrina estadounidense de seguridad forjada tras el 11-S sigue dando sus frutos al otro lado del Atlántico. La Comisión Europea presentará hoy un paquete de medidas de lucha antiterrorista con el que pretende controlar a los pasajeros que vuelen desde y hacia Europa mediante la creación de un registro de datos similar al estadounidense.
La presión de EE UU -Pakistán ha recibido cerca de 8.000 millones de euros en asistencia estadounidense desde el septiembre de 2001- forzó ayer al general Pervez Musharraf a dar marcha atrás en la suspensión del proceso de democratización de Pakistán. "Habrá elecciones", dijo a los miembros del cuerpo diplomático que recibió en su casa.
El presidente estadounidense, George Bush, salió ayer desesperadamente al rescate de las relaciones con dos aliados decisivos en la guerra contra el terrorismo. En una especie de carambola diplomática, Bush intentó mantener de su lado a Turquía y Pakistán.
El centroizquierdista Álvaro Colom anunció ayer la convocatoria de un Gobierno de unidad nacional tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Guatemala el domingo. Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un 52,82%, frente al 47,18% logrado por su rival Otto Pérez Molina, general retirado y candidato del conservador Partido Patriota.