Un ex ministro de Defensa de Chávez critica la reforma
El general en jefe retirado Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela, arremetió ayer contra la reforma constitucional propuesta por el presidente, Hugo Chávez, y aseguró que, si es aprobada, se habrá consumado "un golpe de Estado".
Las declaraciones del oficial, que convocó una rueda de prensa, causaron conmoción tanto en el campo gubernamental como en el opositor, pues Baduel fue uno de los hombres de mayor confianza de Chávez hasta el pasado mes de julio, cuando pasó a retiro. Su conducta y determinación fueron claves para restituir en el poder al mandatario en abril de 2002, tras su derrocamiento por un grupo de oficiales en alianza con sectores políticos, empresariales y sindicales.
Esta actuación convirtió a Baduel, un paracaidista de 53 años, en ídolo de los partidarios del presidente Chávez. Tras el pronunciamiento de ayer, pasó a ser su más reciente bestia negra.
Tomar posición
El oficial, uno de los cinco que han alcanzado el rango de general en jefe en tiempos de Chávez, considera que la reforma constitucional que ha aprobado la Asamblea Nacional, y que será sometida a referéndum el 2 de diciembre, arrebata al pueblo el poder constituyente y pone a las Fuerzas Armadas al servicio de un proyecto político. En uno de los aspectos más polémicos de su intervención, Baduel llamó a sus ex compañeros de armas a analizar los artículos de la reforma que tocan a la institución castrense y a tomar posición al respecto, como militares y como ciudadanos.
También cuestionó que la reforma pretenda encaminar al país hacia el socialismo, ya que, dijo, éste es un concepto muy amplio en el que caben desde el régimen de Pol Pot hasta los gobiernos avanzados de los países nórdicos.
Ya Baduel había marcado distancias de la prédica de Chávez acerca del llamado "Socialismo del siglo XXI". En el discurso que pronunció el 18 de julio, cuando entregó el Ministerio de Defensa y pasó a retiro, el general advirtió del peligro de repetir los fracasos de los regímenes socialistas en Europa o de caer en una especie de capitalismo de Estado. Chávez parecía estar al tanto de lo que planeaba decir Baduel, pues el domingo, en su discurso de apertura de campaña para el referéndum, anunció "nuevas y dolorosas traiciones al movimiento revolucionario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.