El caos de las infraestructuras
Las tres líneas de Cercanías de Barcelona que están cortadas desde el pasado 20 de octubre seguirán así hasta el 30 de noviembre. Se trata de una fecha orientativa, cabe que sea un poco antes, pero también es muy posible que se llegue a ese día y no se pueda recuperar el servicio, aseguró ayer el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras la reunión del comité de emergencias que sigue la crisis ferroviaria en Cataluña.
"Preocupación" y "resignación" se entrelazaron ayer en las reacciones de destacadas asociaciones de empresarios, y también de los sindicatos, tras conocer que Cercanías no recuperará la normalidad hasta fin de mes. Preocupación, por los costes para usuarios y empresas. Resignación, porque admiten que "lo primero es la seguridad".
La localidad termal de Caldes de Malavella (Selva) seguía ayer pendiente de un grifo: el que Vichy Catalán cerró el pasado miércoles a su rival, el balneario Prats. Después de un intenso fin de semana de mediación, Generalitat y Ayuntamiento han conseguido sentar en la mesa de negociaciones a las dos empresas en litigio en una reunión que se celebrará hoy en Barcelona y a la que asistirá el director de Energía y Minas, Agustí Maure.
Los empresarios catalanes no han hecho ascos a la propuesta lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, de privatizar la gestión del aeropuerto de El Prat si gana las elecciones generales, pero han destacado que lo más importante es garantizar una gestión descentralizada del aeropuerto, con participación de la Administración y las patronales.
La Ley del Consejo de la Cultura y las Artes de Cataluña, el organismo que se encargará de definir la política cultural con especial énfasis en la promoción de la creación artística, ha chocado frontalmente con el sector en su trámite parlamentario. Las enmiendas que ha presentado la Entesa, los grupos que apoyan al Gobierno, suponen cambiar de 14 a 7 los miembros que lo integran.