Recuperadas dos figuras de la arqueta de Banyoles

San Benet y santa Llúcia, dos de las figuras de la arqueta de san Martirià de Banyoles (Girona) robadas en 1980 por Erik el Belga ya están en Girona. El abogado del Obispado de Girona, Carles Mascort, las trajo el pasado viernes desde Londres, donde hacía 10 años que habían sido localizadas en un catálogo de la casa de subastas Sotheby's. Mascort avanzó que en los próximos días también se recuperará uno de los relieves laterales de la arqueta, obra maestra de la orfebrería gótica catalana. "Está en manos de la coleccionista holandesa Dinjens y todo está a punto para su regreso", afirmó.

En total, se han recuperado 19 piezas de las 26 que integran la arqueta: 17 estatuillas de santos y los dos relieves laterales. Las siete piezas que faltan están en "paradero desconocido", aunque Mascort no descarta que alguna pueda aparecer. "He estado siguiendo varias pistas en Holanda y si hay suerte podríamos tener alguna sorpresa agradable", explicó.

El Obispado de Girona trabaja desde 2005 en la restauración de la arqueta con todas las figuras que se han ido localizando y prevé exponerla en el monasterio de Sant Esteve de Banyoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.