_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Toyo Ito ve muy peligroso el paso del AVE bajo la Sagrada Familia

El arquitecto japonés dictó una conferencia en el templo

"Creo que es muy posible que haya un hundimiento, grietas y corrimientos de tierra causados por las propias vibraciones de las obras. Si la Sagrada Familia fuera una construcción actual, la comprobación del grado de peligrosidad sería más fácil, pero se ha construido en varias fases a lo largo de 100 años". Lo afirma el japonés Toyo Ito, una de las estrellas de la arquitectura contemporánea internacional, a propósito del paso del túnel del tren de Alta Velocidad (AVE) a tan sólo cuatro metros de los cimientos del templo de Gaudí, que considera "una intervención muy peligrosa". Ito y el ingeniero Mutsuro Sasaki, su hombre de confianza por lo que se refiere a estructuras, impartieron anoche la conferencia Arquitectura, tecnología y naturaleza en el interior del templo ante más de 1.000 personas.

Más información
Montilla dará explicaciones en el Parlament por el caos ferroviario el 14 de noviembre

El 'trencadís' caído

Las torres de la Sagrada Familia son uno de sus elementos más distintivos: esbeltas, de 60 metros de altura y decoradas con el característico trencadís gaudiniano. ¿Qué pasaría si uno de estos fragmentos de cerámica coloreada cayera sobre uno de los turistas que visitan el templo? La Junta Constructora no quiere llegar a saberlo, por ello cuando se han hallado dos trozos de trencadís en el suelo han sonado todas las alarmas. "Aún no sabemos si han caído ni de dónde", afirma el arquitecto Jordi Bonet, responsable de las obras del templo desde 1984. A la espera de averiguarlo, ha mandado envolver los pináculos. "Decían que el epoxide, el pegamento que usamos para el trencadís, era eterno y sólo es seguro 40 años. Con los materiales nuevos no podemos fiarnos", dice el arquitecto en alusión a la pared que dividiría los cimientos del templo del túnel del AVE, hecha de hormigón "un material no fiable donde puede haber filtraciones de agua", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_