Montilla pide cohesión al tripartito ante las elecciones
Aislar el Gobierno catalán de la campaña electoral de las generales. Esto es lo que se ha propuesto el presidente de la Generalitat, José Montilla, ante la larga y complicada campaña que se avecina. El presidente y primer secretario del PSC pidió ayer a los cuadros de su partido que extremen las precauciones en las relaciones con sus socios de Esquerra y de Iniciativa para evitar encontronazos innecesarios, según fuentes de la Ejecutiva del partido.
El Gobierno tripartito de Montilla superó sin grandes problemas de cohesión las elecciones municipales de junio. Pero ahora la situación es diferente, alertó el primer secretario del PSC en la reunión de la Ejecutiva. La dirección de Esquerra Republicana está hoy más nerviosa que en junio por unas encuestas que les vaticinan una pérdida de escaños en el Congreso y por la fuerza que han demostrado los sectores críticos los últimos meses. Iniciativa per Catalunya también se siente obligada a marcar distancias con los socialistas para quitarse la etiqueta de satélite del PSC.
Ante este panorama, Montilla pidió un "esfuerzo de comunicación" a los dirigentes socialistas para superar, también, el problema añadido que está suponiendo la crisis de las infraestructuras. El análisis de situación no invita a tirar cohetes en las filas socialistas: el aguante del PSC, al menos en las encuestas, no se debe tanto a sus aciertos de gestión como a los errores estratégicos de sus rivales, vino a decir el primer secretario del PSC. Eso explicaría que, pese a los errores que han conducido al colapso del sistema de Cercanías, las encuestas no reflejen un voto de castigo más apreciable hacia los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.