La lucha contra el terrorismo
Batasuna iba a tratar de reconstruir su estructura interna para adaptarse mejor a la estrategia violenta de ETA, tras la ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio. En esta línea, su objetivo era "la justificación política de la violencia y la colaboración en la generación de un clima de inestabilidad y de coacción, específicamente dirigida hacia los partidos políticos que ETA considera responsables del fracaso de sus pretensiones".
Batasuna pretendió ayer hacer una exhibición de fuerza y unidad al juntar en un hotel de San Sebastián a 80 antiguos y actuales miembros de su dirección. Fue la respuesta gráfica a la detención de los 23 dirigentes de la formación ilegal. El día después de ver descabezada la cúpula de Batasuna, Pernando Barrena mantuvo el mismo tono desafiante contra el Gobierno.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se decidió ayer a apoyar al Gobierno por la detención de la cúpula de Batasuna, además de plantear su preocupación por el referéndum soberanista que ha planteado el presidente vasco. Rajoy proclamó que Juan José Ibarretxe ya no puede seguir siendo lehendakari.
Crisis en las instituciones judiciales
JULIO M. LÁZARO | Madrid
Los jueces conservadores intentan hacerse con la presidencia para tener a tiro la legislatura de Zapatero, y los progresistas tratan de mantener la correlación de fuerza
J. M. L. | Madrid
García-Calvo, artífice de la estrategia del PP contra Emilia Casas
ERNESTO EKAIZER | Madrid
El PP usa los ataques minoritarios al Rey para ilustrar su concepto de crisis institucional
Por primera vez en 21 años de historia, IU elegirá a su candidato a presidente del Gobierno por el sistema de primarias: dando la palabra a sus cerca de 50.000 militantes para que escojan entre el actual coordinador, Gaspar Llamazares, y la candidata del PCE, Marga Sanz.
ARCADIO SILVOSA | Lugo
Historia de dos chicas que perdieron la vida en un coche con seis pasajeros que regresaban de una noche de fiesta
JESÚS DUVA | Zaragoza
Encarcelados los padres de una niña rumana ante las sospechas de que dieron ilegalmente en adopción al bebé