_
_
_
_

Rajoy dice que Ibarretxe debe dimitir como 'lehendakari'

El líder del PP expresa su apoyo al Gobierno por la detención de la cúpula de Batasuna

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se decidió ayer a apoyar al Gobierno por la detención de la cúpula de Batasuna, además de plantear su preocupación por el referéndum soberanista que ha planteado el presidente vasco. Rajoy proclamó que Juan José Ibarretxe ya no puede seguir siendo lehendakari. "Quien anuncia que va a incumplir la ley y pone a toda la gente que está detrás de él en una situación sin salida, no es un gobernante que está a la altura de las circunstancias", afirmó. Por ello, pidió al presidente del Gobierno que le plantee al lehendakari la necesidad de que dimita.

Más información
Batasuna preparaba una "fase de enfrentamiento" con coacciones a los partidos
Madrazo acusa al Gobierno de promover las detenciones con fines electorales

Rajoy reaccionó también a la detención masiva de la cúpula de Batasuna el jueves por la noche. "Estoy muy contento porque está en la cárcel el brazo político de ETA y porque llevamos tres años diciendo que eso es lo que había que hacer", afirmó el líder popular. Pero no es suficiente. "Bienvenida sea la rectificación, pero hay que hacer más", añadió. "Hay que ilegalizar ANV, hay que ilegalizar al PCTV y el presidente del Gobierno debe afirmar que jamás va a negociar con ETA; hay que quitarles esa esperanza", requirió.

Rajoy acudió a Pontevedra para participar en el X congreso local del PP, que eligió presidente del partido al constructor Telmo Martín, y recabar ayuda para que el PP gane las próximas elecciones generales. "Huele a cambio", arrancó Rajoy directamente en clave electoral. "El principal problema" de la legislatura que acaba es, según él, que "se han equivocado las prioridades". "Demasiado hablar de memorias históricas y de negociación con terroristas", opina. Según Rajoy, la izquierda de Rodríguez Zapatero ha defendido "la nación de ciudadanos libres e iguales y el Estado de las Autonomías".

Ahora el presidente del Gobierno debe dejar claro al lehendakari Ibarretxe que no va a celebrar su referéndum "porque es ilegal, lo sabemos todos". Es lo que ha dicho también el propio Zapatero sobre la convocatoria de Ibarretxe. "No pasa nada cuando se pone a cada uno en su sitio", añadió Rajoy, que citó los encarcelamientos de Arnaldo Otegi y de Iñaki de Juana como ejemplos. "Sólo con que se cumpla la ley, y la mayoría de los ciudadanos se sentirán orgullosos de su país".

Rodríguez Zapatero, según Rajoy, "llegó al Gobierno y creyó que el mundo empezaba con él", no tiene una idea clara de España y ha consentido que se cuestione la forma del Estado. "Estas cosas estaban muy claras con todos los presidentes anteriores" y también lo estarán con él si gana las elecciones.

Después, cargó contra las "incertidumbres de la economía", acusó al Gobierno de tancredismo, de no hacer nada en política económica, de vivir de la inercia sin hacer las reformas necesarias. Ante las próximas elecciones, dijo que "primero habrá que dejar algunas cosas claras y luego, hacer un programa para que España esté donde tiene que estar". En el PP "sabemos gobernar", concluyó, y puso como ejemplo Madrid y la Comunidad Valenciana.

La "confusión total" del PP

La manera de hacer oposición del PP fue objeto de análisis ayer por parte de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien opina que "el PP confunde España con su propiedad particular". Durante la inauguración de la Conferencia Política del Partido Socialista de Madrid (PSM), entre aplausos reprochó a sus adversarios que se hayan arrogado el derecho a "patrimonializar lo que es de todos".

La vicepresidenta lanzó un discurso demoledor contra el partido que encabeza Mariano Rajoy. "La confusión de los responsables del PP es total. Confunden posición con confrontación; a los españoles con sus militantes; y el himno y la bandera de todos con el símbolo y la sintonía del PP", espetó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a una vendedora callejera durante su visita a San Froilán, (Lugo).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a una vendedora callejera durante su visita a San Froilán, (Lugo).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_