_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Madrazo acusa al Gobierno de promover las detenciones con fines electorales

Javier Madrazo, consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador de EB, aseguró ayer que las actuaciones judiciales contra la cúpula de la ilegal Batasuna tienen "impulso político". El consejero se mostró convencido de que es Moncloa la que ha "movido los hilos" de la operación.

Madrazo, en Radio Euskadi, justificó sus argumentos en que el juez Baltasar Garzón estuvo en una lista electoral del PSOE en la época de Felipe González. Según el líder de EB, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "quiso rentabilizar en beneficio propio, electoralmente, el proceso de paz y las conversaciones con Batasuna y con ETA, y ahora resulta que quiere rentabilizar las actuaciones policiales y pretende aparecer como más duro que el PP".

Más información
Batasuna preparaba una "fase de enfrentamiento" con coacciones a los partidos
Rajoy dice que Ibarretxe debe dimitir como 'lehendakari'
Batasuna considera "una declaración de guerra" la detención de su cúpula

Contraria fue la opinión del portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento de Vitoria, PSE-EE, José Antonio Pastor, quien insistió en que "hay que quitarle intencionalidad política" a la detención de los dirigentes de Batasuna y aseguró que "el cambio fundamental" que se ha producido no es que "se detenga o no a los miembros de la Mesa Nacional", sino que "ETA ha roto el alto el fuego". En este sentido, señaló que quienes "se presentaron como hombres de paz" ahora están "callados".

También en declaraciones a Radio Euskadi, indicó que hubo "un momento en que es evidente que algunas de las personas que ahora están detenidas (...) desaprovecharon una oportunidad. No sé si por supeditación o no a ETA, pero es evidente que por cobardía política sí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_