_
_
_
_

Un hijo de Jordi Pujol se sitúa en la carrera para suceder a Mas

Oriol Pujol Ferrusola, quinto hijo del ex presidente de la Generalitat, será la voz de la federación de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento catalán y, con ello, adquirirá una proyección pública y mediática envidiable para situarse en la parrilla de salida para suceder, llegado el caso, a Artur Mas. Oriol Pujol sucederá como portavoz a Felip Puig, a quien Mas ha decidido ascender al cargo de secretario general adjunto de Convergència Democràtica (CDC) y, por tanto, número dos de la formación con absoluto control sobre la militancia y el territorio.

Con esta doble maniobra, Mas consigue despejar el camino hacia su reelección en el congreso de CDC de 2008 pero a cambio de un doble peaje: cede más poder a un sector soberanista que cada día va ganando terreno y satisface los deseos de la familia Pujol, que todavía mantiene su patriarcado sobre la dirección.

El dirigente nacionalista no quería llegar al congreso de julio de 2008 en su actual situación de manifiesta debilidad. Nadie cuestiona su liderazgo -sobre todo por la ausencia de un firme recambio- pero empezaban a crecer las voces críticas a su gestión y a aparecer plataformas internas. Una aboga claramente por el soberanismo y por un pacto con Esquerra Republicana. La otra apuesta por romper la alianza con Unió Democràtica.

Todo ello en medio de un creciente descontento entre los dirigentes territoriales, que añoraban los tiempos en que el secretario de organización -funciones que ahora asumirá Puig- impartía directrices claras.

El problema de Artur Mas es que nunca ha controlado los resortes internos del partido y siempre ha sido reacio a ceder este control a Felip Puig, verdadero hombre fuerte entre la militancia. Así que Mas ha tenido que hacer de tripas corazón y traspasar buena parte del poder interno a quien sabe que algún día, si fracasa su tercer intento como candidato a la Generalitat, se cobrará los servicios prestados. Y junto a Puig, ahí está Oriol Pujol Ferrusola, de quien su propio padre, Jordi Pujol, alabó en julio públicamente en televisión sus cualidades para que algún día se convierta en presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_