_
_
_
_

Los militantes de IU elegirán por primera vez al candidato en unas primarias por correo

Llamazares y el núcleo duro del PCE medirán sus fuerzas dando la palabra a las bases

Por primera vez en 21 años de historia, IU elegirá a su candidato a presidente del Gobierno por el sistema de primarias: dando la palabra a sus cerca de 50.000 militantes para que escojan entre el actual coordinador, Gaspar Llamazares, y la candidata del PCE, Marga Sanz. Aunque ambos se brindaron ayer su respeto mutuo, la bronca surgió en el Consejo Político por el método elegido: las votaciones serán por correo, no en urna; y controladas por la dirección, no por las federaciones. "No tengo duda de que la organización elegirá lo mejor, y yo seré leal al resultado", dijo Llamazares.

"Compañeros, demos satisfacción a los nuestros, no a los adversarios. Despejemos la confrontación. Buen rollo", comenzó su discurso Gaspar Llamazares ante los 200 miembros del Consejo Político, máximo órgano de dirección de IU entre congresos. Un empeño considerable en una formación habituada al debate vehemente y dividida entre el sector que apoya al coordinador general y el núcleo duro del PCE.

El coordinador hizo balance de legislatura -con "orgullo" por haber contribuido a las leyes "más sociales" del Gobierno y autocrítica por la escasa "movilización de la izquierda"- y manifestó su "respeto y aprecio" por la que va a ser su rival en las primarias: Marga Sanz, líder del PCE valenciano.

Sanz necesitaba 60 firmas (el 25%) del Consejo para avalar su candidatura, y logró 85 (34%). Ella subrayó que "el problema no es Gaspar" pero añadió que la dirección está "desdibujando el perfil de IU" al convertirse en fuerza "subalterna al PSOE", y que el grupo parlamentario traicionó el programa de IU al apoyar la Ley de Defensa o la de Educación.

Urna o carta

Los dos rivales fueron los más suaves. Algunos de sus partidarios se dedicaron peores dardos: "Gaspar y su camarilla son los sepultureros de IU", decían unos; "Subís a esta tribuna a atacar a nuestra dirección como no lo hace ni siquiera el PP. Está muy bien que el PCE presente su candidato y mida sus apoyos de una vez, en lugar de estar torpedeando todo el rato", respondían los otros.

Pero donde realmente se enzarzaron fue en la discusión sobre el método de primarias decidido por la Presidencia. Ese método, ratificado ayer con un 57% de apoyo, consiste en que los militantes -55.000 según el censo actual- votarán por correo, respondiendo a una carta (personalizada con código de barras) que la dirección les enviará dentro de unos días. El escrutinio se hará el 6 de noviembre. El PCE -que llegó a hablar de "pucherazo"- reclamaba que el voto fuera presencial, en urna y con DNI, y que las federaciones hicieran de intermediarias.

En realidad estas primarias pueden decidir algo más que el candidato a las generales: para votar, primero hay que actualizar el censo de afiliados, que ahora, según sospecha la dirección, está inflado por el PCE en sus regiones afines. El entorno de Llamazares confía en que el nuevo censo rebajará el peso del sector crítico en el congreso de 2008. "El PCE forzó estas primarias, pero la jugada le puede salir muy mal", afirman fuentes del sector mayoritario.

Gaspar Llamazares y Marga Sanz, en el Consejo Político reunido ayer.
Gaspar Llamazares y Marga Sanz, en el Consejo Político reunido ayer.EFE

"Ni una lágrima por Batasuna"

Fueron una minoría, pero varios miembros del Consejo Político de IU dedicaron unos segundos en la tribuna a criticar la reciente detención de la cúpula de Batasuna. Nadie utilizó su discurso para apoyar la orden del juez Baltasar Garzón. El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Ignacio Sánchez Gordillo, reclamó incluso una declaración de solidaridad de IU con los "compañeros de Batasuna" detenidos "por hacer política".

Por eso, en su discurso de cierre, el coordinador Gaspar Llamazares quiso dejar clara la postura de la dirección: "IU rechaza la ilegalización de formaciones políticas porque vulnera derechos civiles y porque nos aleja de la paz. Pero ni una lágrima, ni un lamento por Batasuna, que ha sido incapaz de desmarcarse de la violencia y que ahora está argumentando sobre cómo retoma la violencia la banda terrorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_