_
_
_
_

Los últimos derechos de plantación del 'txakoli' incumplen los requisitos legales

La Diputación de Guipúzcoa no ha emitido el informe pertinente que los autorice

La Denominación de Origen (DO) de Getaria, la principal de las tres que producen txakoli en el País Vasco, consiguió el año pasado derechos de plantación de viñas nuevas, los conocidos como transfer, para un total de 45 hectáreas. Sin embargo, la Diputación de Guipúzcoa no ha aprobado autorización o resolución alguna para que se puedan realizar estas plantaciones. A lo largo de 2005 se llegaron a plantar 23 hectáreas. La Ley de Ordenación Vitivinícola establece en su artículo siete que resulta preceptiva autorización de la diputación afectada. Las hectáreas están visadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que se lo notificó el Gobierno vasco.

Más información
Un nuevo controlador
Txomin Etxaniz asegura que su producción se ajusta siempre a la ley

Un portavoz de Agricultura aseguró a este diario que pueden "demostrar" que el Ejecutivo ha cumplido todos los requisitos legales al tramitar los derechos de plantación. La Diputación de Guipúzcoa fue preguntada al respecto por EL PAÍS el pasado viernes por la mañana y no hubo respuesta. Quien sí da una explicación sobre los transfer es el presidente de la DO de Getaria, Iñaki Txueka, propietario además de una de las mayores bodegas de la misma. Asegura que al llegar a la presidencia estimó que había capacidad en la DO para llegar a las 250 hectáreas y puso en marcha el proceso. Agrega que, tras sondear en la zona, se vio que había más hectáreas que solicitudes, por lo que el Gobierno y la Diputación, presentes en el consejo regulador de la DO, dejaron todo en manos del propio consejo. Reconoce que puede haber un defecto de forma al no haberse publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el decreto correspondiente, pero no cree que ello tenga importancia.

Los derechos de plantación se compraron en el Condado de La Palma (Huelva), donde se arrancaron las correspondientes hectáreas de viñas para permitir los transfer. Este diario tiene constancia de que hay productores que han solicitado derechos de plantación mayores y no se les han concedido. Txueka asegura que se han atendido todas las demandas que cumplen los requisitos de producción. La idea de la DO es plantar 75 hectáreas y su reponsable dice que hay solicitudes para 53.

Los inspectores del Gobierno ya certificaron en sus visitas al consejo regulador de esta DO que los derechos de plantación carecían de la resolución correspondiente de la Diputación.

El parlamentario socialista José Luis Anda ha presentado una pregunta en la Cámara sobre este mismo asunto al consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego. Asegura Anda que esta práctica choca "con la actual tendencia de la UE de reforma del vino, con las normas de actuación en la vigente ley y con los criterios de transparencia y legalidad que debe imperar en una sociedad democrática como la vasca".Tras enumerar una serie de preceptos legales a los que está sometido el Ejecutivo, el parlamentario afirma que "esta situación puede estar afectando gravemente no sólo al buen nombre y al futuro del txakoli, como vino de calidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino también a la obligación de la Administración de hacer cumplir lo previsto en la normativa reguladora".

Anda se preocupa por la existencia de plantaciones irregulares, especialmente en Guipúzcoa, y pregunta si el departamento va a instar a que se cumpla la Ley de Ordenación Vitivinícola de 2004, que prevé el arranque de las cepas en situación irregular. La ley considera una infracción grave la aportación de datos falsos en las solicitudes de ayudas y subvenciones públicas y el suministro de información falsa en las solicitudes relativas a viticultura. De este modo, las plantaciones nuevas sin autorización en un plazo inferior a dos meses desde que la Administración le requiera para ello supone el arranque de esas vides.

En los otros dos territorios se ha actuado de forma diferente. El Boletín Oficial de Vizcaya recoge las notificaciones de la Diputación por las que se permite la plantación de viñedo con derechos procedentes de fuera de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. En concreto, el Boletín 51 de 2006 recoge la concesión del permiso para plantar 20 hectáreas a Bodegas Gurrutxaga SL.La publicación en el Boletín Oficial de Álava de concesiones para plantación por transfer resulta habitual, por la inclusión de la Denominación de Origen Rioja en Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_