Incertidumbre tras las elecciones en México
El ganador de las presidenciales de México está en el aire. Tras la difusión de los resultados preliminares, el conservador Felipe Calderón tiene una ventaja de poco más de 400.000 votos con el 98,45% escrutado. En total, han acudido a las urnas 42,6 millones de mexicanos, el 60% del censo.
Nunca antes los mexicanos se habían despertado sin conocer el nombre de su presidente electo. Lo ajustado de los resultados preliminares de los comicios del pasado domingo, que dan una ventaja de 400.000 votos al conservador Felipe Calderón, han llevado al Instituto Federal Electoral (IFE) a esperar a que se complete un segundo recuento de las actas antes de declarar un ganador.
Caracas fue ayer la capital del Mercosur. Los presidentes de los cuatro países miembros de esa asociación suramericana creada en 1991 -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- se reunieron para dar la bienvenida a Venezuela como quinto socio del mecanismo de integración que mayores expectativas ha generado en Suramérica, una región en la que abundan los ensayos fallidos de uniones políticas y comerciales entre países.
El Gobierno de EE UU anunció ayer que Corea del Norte había lanzado al menos seis misiles, uno de ellos de largo alcance. La prueba de este último aparentemente falló, según la agencia japonesa de noticias Kyodo, y el cohete cayó al agua un minuto después del lanzamiento. De todos modos, la información no era precisa, mientras la CNN informaba de seis lanzamientos, la agencia surcoreana Yonhap hablaba de hasta 10.
El embajador de Estados Unidos en Irak, el influyente Zalmay Khalilzad, ha reconocido que tras la muerte de Abu Musab al Zarqaui la violencia no ha remitido en el país. "No ha tenido impacto en el nivel de violencia, que sigue siendo muy alto", dijo el diplomático en declaraciones a la BBC.
JOSÉ MANUEL CALVO | Washington
La Casa Blanca trata de esquivar las consecuencias del fallo del Supremo sobre los tribunales de Guantánamo
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Gaza
Familiares de los prisioneros palestinos sólo confían en la captura de soldados israelíes para liberar a sus hijos
Paulatinamente se estrecha el cerco del Ejército israelí en Gaza. Los militares, que ya se han acantonado en el sur y noreste de la franja, entraron ayer por la tarde en el norte, a través del cruce de Erez. Se trata de mantener la guerra de nervios contra la población más que de rescatar al soldado capturado, Gilad Shalit, en el avispero de Gaza.
Los taxistas italianos han declarado la guerra al Gobierno de Romano Prodi. Son sólo 50.000, pero desde hace dos días paralizan las principales ciudades y aeropuertos y han convertido Italia en un infierno. ¿Por qué? Porque Prodi quiere liberalizar el sector y ofrece ventajas para los propios taxistas, que tendrían prioridad para adquirir las nuevas licencias.
ISABEL FERRER | La Haya
La pugna entre la ex diputada Hirsi Alí y una ministra acabó llevándose por delante el Gobierno