_
_
_
_
_

La CIA disuelve la unidad especial para capturar a Bin Laden

La CIA ha cerrado, discretamente, la unidad que tenía como misión desde 1996 el seguimiento y captura de Osama Bin Laden y los mandos de Al Qaeda, según la información de la radio pública estadounidense confirmada por responsables de inteligencia al diario The New York Times. La unidad fue cerrada hace seis meses, después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) determinara que "la jerarquía de Al Qaeda ha cambiado, y que los atentados terroristas inspirados por el grupo se ejecutan de manera independiente de Bin Laden y de su número dos, Ayman Al Zawahiri".

No es que la CIA abandone como prioridad la detención del líder de Al Qaeda -"los esfuerzos para encontrarle son más intensos que nunca", según una portavoz de la agencia-, sino que hace falta reorganizar recursos y agentes a los grupos que pueden lanzar nuevos atentados. El diario recoge la crítica a la decisión de un antiguo agente, Michael Scheuer, que estuvo al frente de la unidad: "Es algo que va a perjudicar nuestras operaciones contra Al Qaeda; la agencia está tratando a Bin Laden y a Al Qaeda meramente como si estuvieran en el mismo plano que otros". La unidad Alec Station -llamada así por el nombre del hijo de Scheuer- tenía dos docenas de agentes.

En Irak, el Ejército de EE UU anunció ayer que había matado a un miembro de Al Qaeda sospechoso de organizar el atentado con bomba contra un mercado de Bagdad que mató a 66 personas la semana pasada. En la operación, en la provincia de Anbar, al oeste del país, hubo siete detenidos.

Calendario artificial

El presidente George W. Bush, que celebró el 4 de julio, día de la Independencia, en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, dijo que desde la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, ha habido "más de 190 operaciones en todo el país, se han capturado 700 enemigos y matado a 60, y se han incautado de depósitos de armas y documentos que ayudarán a detener a más insurgentes".

Ante los soldados de la 82ª División Aerotransportada, Bush añadió: "En este momento de vulnerabilidad del enemigo, seguiremos golpeando sus redes, alterando sus operaciones y deteniendo a sus líderes". El presidente dijo que "sería un terrible error" establecer "un calendario artificial" para la retirada de las tropas: "Enviaría el mensaje de que no merece la pena completar la misión en la que arriesgasteis vuestras vidas". Y añadió: "Os lo prometo, no voy a permitir que el sacrificio de 2.527 soldados que han muerto en Irak haya sido en vano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque dijo que con esa victoria "se ayudará a los iraquíes a construir un país libre" y "se honrará el sacrificio" de los muertos, también aseguró que "la victoria, por sí sola, no pondrá fin a la guerra contra el terror". Estamos comprometidos "en una lucha global contra los seguidores de una ideología asesina que desprecia la libertad y aplasta toda disidencia, que tiene ambiciones territoriales y persigue objetivos totalitarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_