Ir al contenido
_
_
_
_

España lleva al Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a la intervención de Trump en Venezuela

Albares califica de “peligrosísimo precedente” la operación militar de captura de Maduro y su esposa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la entrevista de este lunes en Cadena SER.

Aunque no forma parte del mismo, el Gobierno español ha querido elevar la voz en el Consejo de Seguridad de la ONU para mostrar su rechazo a la operación militar ordenada por Donald Trump para capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa y tomar el control de los recursos naturales del país. Como otros muchos países que tampoco se sientan actualmente en dicho foro, el representante de España ante Naciones Unidas y exministro de Industria, Héctor Gómez, ha pedido la palabra en la sesión especial sobre Venezuela celebrada en Nueva York por el órgano encargado de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Sin citar expresamente a Estados Unidos, el embajador ha subrayado que la intervención militar en el país caribeño constituye “un precedente muy problemático para la paz y seguridad regionales”, ha recordado que los recursos naturales de Venezuela, que Trump quiere controlar, forman parte de su soberanía; y que la lucha contra el crimen organizado solo puede llevarse a cabo a través de la cooperación internacional. Tras subrayar que España no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones de julio del año pasado, brindó protección a los opositores perseguidos y condenó la violación de los derechos humanos y las libertades públicas en Venezuela, ha subrayado que el respeto a estos principios no puede ser impuesto por la violencia, sino que debe lograrse a través del diálogo entre venezolanos, por el que España apuesta. “La fuerza jamás trae más democracia”, ha concluido.

En términos similares se había expresado por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien calificó de “peligrosísimo precedente para el futuro” la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. En declaraciones a la Cadena Ser, el jefe de la diplomacia española subrayó que la operación ordenada por Trump es “claramente contraria al derecho internacional” y que la solución a los problemas de Venezuela “no puede venir impuesta desde el exterior y mucho menos por la fuerza”. Albares aseguró que España está liderando la posición de la UE y atribuyó a sus gestiones ante la Alta Representante, Kaja Kallas, el comunicado difundido este domingo por 26 de los 27 miembros del club comunitario ―todos menos Hungría―, pese a reconocer que le hubiera gustado un pronunciamiento “más duro”.

El ministro aseguró que el Gobierno español es “el primero que ha hablado del mundo, el que ha liderado la posición de la UE y América Latina y el que más claro está hablando” en esta crisis. En cambio, no quiso pronunciarse sobre los pasos que deben darse ahora en Venezuela ―si el opositor Edmundo González, exiliado en España, debe asumir el poder junto a la Nobel de la Paz María Corina Machado― y llamó al diálogo entre los venezolanos para acordar una salida pacífica a la situación del país. Sí reconoció que España mantendrá la interlocución con la nueva presidenta de facto, Delcy Rodríguez, como lo hizo con su antecesor, Nicolás Maduro.

Albares enfatizó que el mundo atraviesa “un momento histórico de gravedad máxima”, ante el riesgo de que se generalice el uso de la fuerza como instrumento para dirimir conflictos y ha llamado a un “rearme moral” en defensa de un orden internacional basado en reglas; entre otras, el respeto a la soberanía de los Estados, que se ha violado en este caso. “No nos resignamos a que se imponga la ley del más fuerte”, dijo.

Frente a las críticas del PP, calificó de “absolutamente ridícula y absurda” la posición de Alberto Núñez Feijóo quien, en su opinión, se ha situado al margen de la posición que defienden la UE, los principales países de América Latina y el secretario general de Naciones Unidas. António Guterres. Tras mostrar su sorpresa por el hecho de que el PP no haya criticado la descalificación de María Corina Machado por parte de Trump, se quejó de que nadie de ese partido le haya llamado para interesarse por la situación de la colonia española en Venezuela (integrada por unas 200.000 personas) y de las empresas españoles presentes en dicho país, cuya situación definió como de “tranquilidad” en estos momentos.

A través de las redes sociales, el presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de todos los Estados es un principio innegociable. De Ucrania a Gaza, pasando por Venezuela, España estará siempre en el compromiso activo con Naciones Unidas y en la plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”, ha añadido, en alusión a las nuevas amenazas de Trump contra el territorio autónomo danés en Norteamérica.

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha acusado este lunes al PP de utilizar los recientes acontecimientos en Venezuela “con fines partidistas”. Urtasun ha sostenido durante una entrevista en TVE que el Partido Popular aún no ha hecho “una condena explícita” del ataque de EE UU al país latinoamericano y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro. “A lo largo de estos últimos años, en relación con Venezuela, hay quien ha tratado de encontrar una salida política que garantice la voluntad de los ciudadanos de Venezuela y hay quien ha tratado de convertir Venezuela en una causa de política interior, que es lo que hace siempre el Partido Popular”, ha declarado el ministro acerca de la solicitud del PP de citar al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la comisión del Senado para declarar sobre el caso Koldo y su “relación opaca” con Venezuela.

“Estamos ante un atropello de toda la arquitectura jurídica que construimos después de la II Guerra Mundial”, ha añadido el ministro durante la entrevista. Urtasun ha especificado que es el momento de “huir de eslóganes y pensar bien políticamente cómo se actúa”. El también portavoz de Sumar ha insistido en que uno de los pasos que el Gobierno debe dar es estar al lado de “las primeras democracias latinoamericanas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_