_
_
_
_

Corea del Norte lanza seis misiles sobre el mar de Japón

EE UU abre "consultas urgentes" con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de EE UU anunció ayer que Corea del Norte había lanzado al menos seis misiles, uno de ellos de largo alcance. La prueba de este último aparentemente falló, según la agencia japonesa de noticias Kyodo, y el cohete cayó al agua un minuto después del lanzamiento. De todos modos, la información no era precisa, mientras la CNN informaba de seis lanzamientos, la agencia surcoreana Yonhap hablaba de hasta 10. Todos cayeron en el mar de Japón, a unos 600 kilómetros de distancia de las costas niponas.

La prueba del misil de largo alcance falló y el cohete cayó al agua al cabo de un minuto

Nada más detectarse los lanzamientos de los seis cohetes, el de largo alcance Taepodong-2 y el de al menos otros cinco misiles más pequeños, EE UU se comunicó con los Gobiernos de Pekín, Tokio, Moscú y Corea del Sur, con los que mantiene la mesa de negociaciones para convencer a Corea del Norte de que paralice su programa de armas. John Bolton, embajador de EE UU en la ONU, dijo que su país había abierto un periodo de "consultas urgentes" con otros miembros del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, expresó "las más firmes protestas" del Ejecutivo nipón por esta prueba y añadió que la misión diplomática japonesa en las oficinas de la ONU en Nueva York también se sumaría a la demanda de una apertura de consultas urgentes en el Consejo de Seguridad.

En la reciente visita a Washington del primer ministro japonés, tanto Junichiro Koizumi como George W. Bush dedicaron parte de sus conversaciones a Corea del Norte y a los cálculos que aseguraban que el ensayo era inminente. Bush dijo que "el lanzamiento de un misil es inaceptable", y Koizumi habló de "aplicar presiones diversas", sin detallar las posibles sanciones económicas y políticas que podría acarrear a la ya aislada dictadura su acción de ayer.

Los lanzamientos coincidieron con el del transbordador espacial Discovery en Florida -y con la fiesta nacional de EE UU, el día de la Independencia- lo que fue considerado por el Departamento de Estado "una provocación para llamar la atención". El Pentágono habló de "la acción de un lunático", refiriéndose al presidente Kim jong-Il.

Todos los países de la mesa de negociaciones habían advertido recientemente a Pyongyang de que el ensayo con un misil intercontinental sería considerado una provocación que tendría consecuencias. EE UU consideraba próxima la posibilidad de los ensayos, y el lunes, una portavoz del Departamento de Estado reiteró que Washington "respondería adecuadamente".

El Ministerio de Exteriores de China anunció que está a la espera de reunir más información sobre el lanzamiento de los misiles de prueba norcoreanos, según la agencia Reuters. "Estamos esperando más información para comprender mejor la situación", afirmó un funcionario del Ministerio de Exteriores bajo el anonimato. "No vamos a expresar una reacción inmediata sobre el lanzamiento", añadió. China, considerada el principal aliado de Corea del Norte, ha intentado impedir las pruebas de lanzamiento de los misiles mediante la vía diplomática.

Corea del Norte probó un misil de largo alcance Taepodong-1 en 1998 que pasó por encima de Japón y cayó en el Pacífico. La la segunda generación de estos misiles tienen un alcance superior a los 10.000 kilómetros. En 1999, el régimen declaró una moratoria. Las conversaciones sobre el programa de misiles y las armas nucleares norcoreanas arrancaron en 2002, pero han sufrido diversas paralizaciones y suspensiones. En febrero de 2005, el régimen comunista norcoreano declaró que poseía armas nucleares; el pasado lunes un portavoz oficial habló de "responder con un ataque nuclear aniquilador" si EE UU, que desde hace semanas tiene en estado de alerta a sus fuerzas aéreas y los sistemas de protección antimisiles, "atacaba preventivamente".

Koizumi llega a su oficina tras enterarse de las pruebas norcoreanas
Koizumi llega a su oficina tras enterarse de las pruebas norcoreanasREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_