El tripartito encajó ayer una nueva derrota parlamentaria. La oposición sumó sus votos para exigir al Gobierno que presente ante la Cámara el plan de atención sociosanitaria para el periodo 2005-2008 con el fin de que pueda ser debatido por todos los grupos. Este plan fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos, y el el Ejecutivo no tenía intención de someterlo al criterio del Parlamento.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá exigió ayer al Gobierno vasco que explique "con claridad" en el Parlamento cuál es su postura sobre la futura ley de Dependencia, tras desmarcarse el PNV en el Congreso del acuerdo sobre esa norma que firmó el pasado 20 de abril el ministro Jesús Caldera con el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de EB.
La patronal guipuzcoana, Adegi, reclama una reducción gradual de diez puntos en tres años de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social hasta equipararlas con la media europea, que es un 10% inferior.
La crisis de la anchoa vuelve a enfrentar a los gobiernos central y vasco. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, preocupado por las escasas capturas de esta costera, exigió ayer responsabilidades al ministerio que dirige Elena Espinosa por apoyar la reapertura de la pesquería tras nueve meses de veda.
La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) permaneció ayer cortada casi diez horas en sentido a la capital vizcaína después de que un camión cargado con 72 reses vivas volcase en el término municipal de Rentería a las 23.15 del jueves.
Eudel, la asociación que agrupa a todos los ayuntamientos vascos, intenta buscar un nuevo acuerdo con Vivienda sobre la futura ley de Suelo que tenga en cuenta los cambios que ha propuesto el PNV.
La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles en Vitoria a J.I.H.V., de 61 años, acusado de robar en el Seminario de la capital alavesa una decena de libros publicados entre 1605 y 1801 y de intentar venderlos en una librería de Bilbao.