_
_
_
_

El PSE quiere que el Gobierno aclare el desmarque del PNV de la ley de Dependencia

El País

La parlamentaria socialista Isabel Celaá exigió ayer al Gobierno vasco que explique "con claridad" en el Parlamento cuál es su postura sobre la futura ley de Dependencia, tras desmarcarse el PNV en el Congreso del acuerdo sobre esa norma que firmó el pasado 20 de abril el ministro Jesús Caldera con el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de EB. "Resulta muy serio que se nos diga que lo que hace uno de sus consejeros no cuenta con el aval del Gobierno en pleno", resaltó la secretaria de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE.

El diputado peneuvista Emilio Olabarria reiteró el jueves en el Congreso el desacuerdo de su partido con la ley de Dependencia con el argumento de que invade competencias de la comunidad autónoma y, además, se desvinculó de1 convenio firmado el día 20 por Madrazo y Caldera para financiar este año su aplicación en Euskadi.

"El acuerdo lo suscribió el departamento de Madrazo, pero no el Gobierno vasco", mantuvo Olabarria, que acusó al ministerio de ignorar a las diputaciones forales en esta materia. Las tres diputaciones también se han desmarcado del acuerdo. Consideran insuficiente que su financiación se articule por el sistema del Cupo y, en cualquier caso, sostienen que este aspecto debió abordarse con su participación.

"Un buen acuerdo"

En un acto celebrado ayer en Sestao, Madrazo no aclaró el núcleo de la cuestión -si el convenio que firmó con el ministro es asumido por todo el Ejecutivo- y se limitó a insistir que es "un buen acuerdo". Al mismo tiempo, consideró "legítimo" que los partidos que integran el Gobierno presenten enmiendas en el Congreso al proyecto de ley de Dependencia para "mejorarla". Aclaró el consejero que lo que hace la ley es reconocer universalmente el derecho de las personas dependientes, garantizando un mínimo de asistencia en todo el Estado, y anunció que la futura ley vasca de Servicios Sociales fijará mayores prestaciones.

La portavoz socialista considera que el Gobierno tripartito debe aclarar "urgentemente" si "respalda al consejero Javier Madrazo" y critica que "entre en crisis siempre que se ponen en juego elementos importantes de política social". Celaá se refiere a la postura sobre la ley de Suelo, promovida también por Madrazo, que mantiene el PNV al tratar de modificarla a última hora, cuando ya está cerrado un acuerdo parlamentario con el PSE. El PNV "actúa como primer partido de oposición a su propio Gobierno", subrayó.

La presidenta del PP, María San Gil, subrayó que el Gobierno se está destacando más "por sus discrepancias internas" que por las leyes que hace. Recordó San Gil que a las divergencias planteadas sobre la ley del Suelo y, ahora, la de Dependencia, se suma el desacuerdo de EB con el proyecto de la Y ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_