La oposición derrota al tripartito y exige que la Cámara debata el plan sociosanitario
Acusa al Ejecutivo de tratar de "minimizar" el papel que le corresponde al Parlamento
El tripartito encajó ayer una nueva derrota parlamentaria. La oposición sumó sus votos para exigir al Gobierno que presente ante la Cámara el plan de atención sociosanitaria para el periodo 2005-2008 con el fin de que pueda ser debatido por todos los grupos. Este plan fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos, y el el Ejecutivo no tenía intención de someterlo al criterio del Parlamento. Si el Gobierno acata la resolución de la Cámara, la oposición podría introducir cambios en el plan, al contar con mayoría.
La situación de minoría que sufre el tripartito en la Cámara le hace encajar este tipo de derrotas, aunque al final está en manos del Gobierno decidir si envía el plan sociosanitario. En un episodio análogo planteado la legislatura pasada, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo (EB), se negó a remitir al Parlamento el plan director de vivienda. La Cámara se lo requirió en varias ocasiones, pero finalmente no se produjo el debate.
Ayer, fue el PP quien defendió la necesidad de discutir sobre la planificación realizada de la asistencia social y sanitaria en la comunidad autónoma. Su representante, Carmelo Barrio, destacó la importancia de analizar lo que significa la atención sociosanitaria, un concepto de difícil aplicación ya que a veces no se distingue cuál de las dos áreas, la sanitaria o la de servicios sociales, debe hacerse cargo de determinadas situaciones. "Al plan", argumentó, "le falta algo importante, como es un debate en el Parlamento que concluya con las aportaciones de todos los grupos".
Barrio se quejó de los intentos del tripartito por "minimizar" la labor que le corresponde al Parlamento. Precisamente, el plan de atención sociosanitaria es uno de los documentos que mejor se presta a la intervención de la Cámara, debido a las grandes exigencias de coordinación entre instituciones que demanda esta cuestión. "Es una asignatura pendiente, todo el mundo habla de cómo hacer que confluyan las competencias de los dos campos, de la financiación y el reparto de las prestaciones. Una vez que se han sentado unas bases con este plan, es el momento de abordar el debate parlamentario", recalcó Barrio.
Desde el PSE, Blanca Roncal, insistió en la importancia de que la Cámara debata sobre cuestiones "muy importantes", como la financiación y la posible introducción del copago de algunas prestaciones. Nekane Erauskin, de EHAK, recordó la importancia de tener en cuenta la opinión de los partidos con representación en el Parlamento. El tripartito rechazó las argumentaciones de la oposición recordando que para la elaboración del plan ya se ha contado con opiniones cualificadas. Nerea Antia, del PNV, indicó que el texto fue aprobado en el seno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, donde tienen representación todos los agentes implicados en la materia. La representante de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, destacó "el máximo consenso" con el que la iniciativa salió adelante en el Consejo y destacó que se ha creado una comisión de evaluación que supervisará por completo su desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.