4.000 trabajadores sufren cada año un siniestro en sus desplazamientos laborales
Unos 4.000 trabajadores sufren cada año un accidente de tráfico en el País Vasco al acudir a sus puestos o regresar de ellos, lo que se conoce como accidentes laborales in itinere. Durante 2004, este tipo de siniestros se saldó con 13 muertos, 50 heridos graves y 662 heridos leves, según un estudio elaborado por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco con el objetivo de adoptar medidas para evitarlos.
El informe constata que la mayoría de los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo se produce en los momentos del día con mayor densidad de tráfico y "cuando los trabajadores puede que no estén en las mejores condiciones psicofísicas para la conducción, por la necesidad de llegar a tiempo al centro de trabajo o por el cansancio que acumulan" tras su jornada.
Pese a ello, el estudio indica que detrás de más de la mitad de estos siniestros existen dos causas: la distracción del conductor, "seguramente como consecuencia de la tranquilidad que supone realizar un recorrido muy conocido", y la velocidad inadecuada, "posiblemente alimentada por la necesidad de estar en el puesto de trabajo a una hora determinada", según el documento.
En cualquier caso, el informe subraya que los empresarios han de asumir que los problemas derivados de la movilidad de sus empleados "deben ser incluidos en la evaluación de riesgos laborales". Y añade que, teniendo en cuenta la alta concentración de accidentes en las llamadas horas punta, "no estaría de más empezar a debatir nuevas fórmulas sobre los horarios laborales y su posible escalonamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.