_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Bruselas prohíbe la importación de aves vivas de Turquía por la gripe aviar

La UE recuerda a los Estados que deben tomar medidas para prevenir una epidemia

La Comisión Europea prohibió ayer la importación de aves vivas y plumas de Turquía tras detectarse el pasado fin de semana en la parte asiática del país vecina a Europa un brote de gripe aviar que mató a 1.700 pavos. Los primeros análisis probaron que los animales habían perecido atacados por un virus, pero ayer todavía no se había determinado si el virus era de baja o alta actividad patógena, o susceptible de pasar a las personas. Otro brote menos mortífero en Rumania permitió comprobar que las aves tenían anticuerpos del virus, aunque podía ser de una anterior infección, por lo que no se impusieron a Rumania las medidas preventivas a Turquía. Bruselas recordó que los Estados deben tomar medidas para prevenir una epidemia.

Más información
Las autoridades rumanas han puesto en cuarentena la zona afectada
El secretario de Salud de EE UU considera muy elevado el riesgo de pandemia
"La gripe aviar es potencialmente más peligrosa que la neumonía atípica"

La Comisión tuvo noticia el domingo de la muerte de 1.700 pavos en una granja del noroeste de Anatolia, al otro lado del mar de Mármara que separa la parte asiática y europea de Turquía. Un centenar de aves supervivientes fueron sacrificadas, y los cuerpos destruidos. Los análisis dieron positivo sobre la infección de los animales con el virus de la gripe aviar, pero no fueron concluyentes sobre el tipo de virus. Desde Turquía han sido enviadas muestras al laboratorio británico que hace los análisis para la UE. Los resultados serán conocidos mañana.

53 gallinas y 47 patos

En Rumania, el incidente se produjo el viernes, con 53 gallinas y 47 patos del delta del Danubio. Análisis de tres patos permitieron ver que tenían anticuerpos de la gripe aviar, que podían ser resultado de una infección anterior. No se pudo probar que los animales hubieran sucumbido como consecuencia de la actual gripe. Tres expertos en sanidad animal de Bruselas viajaron ayer a la zona para estudiar el caso. Las gallinas no estaban infectadas por el virus.

A la vista de lo ocurrido, el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markus Kyprianu, prohibió ayer la importación por la UE de aves vivas y de plumas procedentes de Turquía. "La detección de la gripe aviar en Turquía es muy preocupante, dada su proximidad a la UE", indicó Kyprianu. A Turquía ya se le venía aplicando la prohibición de exportar a la Unión sólo aves de corral vivas, huevos y carne. La medida será revisada mañana en función de los resultados de los análisis realizados en Inglaterra. La medida se extenderá a Rumania si los análisis adicionales así lo exigen.

El veto a Turquía se suma a los que desde agosto se aplican a la parte siberiana de Rusia y Kazajistán, y desde principio de año a otros países de Asia y Extremo Oriente: Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, China, Vietnam, Corea del Norte, Pakistán y Malaisia, donde desde 2003 una mutación del virus ha matado a más de 60 personas, en su mayor parte en Vietnam.

El pasado verano, expertos en veterinaria y especialistas en aves migratorias reunidos en Bruselas determinaron que el riesgo de que la infección asiática llegara a las aves de Europa era remoto o bajo y también consideraron que se estaba muy lejos de que hubiera riesgo para las personas. Un portavoz de la Comisión, Philip Tod, señaló ayer que no por bajo el riesgo deja de ser real y que por ello Comisión y Estados miembros trabajan al unísono para evitar que la crisis degenere en epidemia.

Hasta ahora, la mutación de una variante altamente patógena del virus en el mortífero para los humanos H5N1 sólo se ha producido en Asia. El temor es que este virus, que sólo pasa de aves a personas, mute en otro tipo que se pueda transmitir entre personas, lo que ha llevado a evocar el espectro de la llamada gripe española, que en 1918-1919 acabó con más de 20 millones de vidas en todo el mundo.

Trabajadores de la Sanidad de Turquía cargan en un vehículo pollos sacrificados, en el oeste del país.
Trabajadores de la Sanidad de Turquía cargan en un vehículo pollos sacrificados, en el oeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_