_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Las autoridades rumanas han puesto en cuarentena la zona afectada

Las autoridades rumanas han declarado "cuarentena de grado cero" en Ceamurlia de Jos, en la provincia de Tulcea, el lugar donde han aparecido las primeras aves supuestamente fallecidas por la gripe aviar. La medida implica que únicamente pueden acceder a la zona las fuerzas de orden público y el personal autorizado. Los vecinos de Maliuc también sufren el aislamiento. En otras 11 poblaciones, la cuarentena afecta únicamente al tránsito de animales.

Los hallazgos de cadáveres de aves se extendían ayer a las provincias vecinas a Tulcea y a la provincia de Constanza, en la costa del mar Negro, lo que está provocando un estado de pánico en la población. El número de aves muertas desde el pasado viernes supera los 300.

El ministro de Sanidad rumano, Eugen Nicolaescu, insistió ayer en que todavía no tenía "la total seguridad de que se trate del virus de la gripe aviar". "Simplemente hemos reaccionado ante los resultados de un primer análisis. La última palabra la tiene el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Transmisibles de Londres, que no dará resultados hasta dentro de 12 días", dijo.

No obstante, las autoridades han iniciado un programa de vacunación contra la gripe común en las zonas afectadas para evitar, según Nicolaescu, que la hipotética gripe aviar pueda ser transmitida a personas enfermas de gripe estacional. La decisión de sacrificar todas las aves de corral en las áreas próximas a cada localización de pájaros muertos ha alterado los ánimos de los campesinos. "No hemos recibido nada y lo estamos perdiendo todo. Me han matado 90 gallinas", declaraba Costin, un joven de Ceamurlia quien, junto a sus vecinos, trataba de romper el cerco informativo.

La cercanía del invierno preocupa a los campesinos, cuyas aves son su principal fuente de sustento. El ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, anunció ayer que "el Gobierno ha previsto compensar a los propietarios con 300.000 euros, pero ha de seguir sacrificando aves como medida de precaución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_