_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

El secretario de Salud de EE UU considera muy elevado el riesgo de pandemia

Yolanda Monge

El secretario de Salud norteamericano, Michael Leavitt, aseguró ayer que la probabilidad de que se declare una pandemia de gripe en el futuro es "muy elevada". Leavitt inició el pasado domingo un viaje de diez días a Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, que han registrado brotes de gripe aviar en los últimos dos años, con el fin de conseguir la cooperación de las autoridades locales frente a una pandemia.

Leavitt, junto con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, y otros responsables, está al frente de un equipo de expertos centrado en la prevención de una posible pandemia derivada del salto a la especie humana del virus que afecta al sureste asiático.

Más información
Bruselas prohíbe la importación de aves vivas de Turquía por la gripe aviar

"Tres veces en el siglo pasado hemos experimentado una pandemia, y volverá a suceder", dijo Leavitt. "Debemos estar preparados", puntualizó el secretario de Salud. "Nuestra preparación ni es completa ni es adecuada", prosiguió Leavitt. Desde que comenzó el brote en 2003, la gripe aviar ha infectado a 117 personas, de las que han muerto 60.

Producir vacunas

A pesar de que los expertos advertían del potencial peligro de la epidemia desde aquel año, EE UU no ha comenzado a ejercer una política activa al respecto hasta hace pocos días. La Administración norteamericana se muestra ahora cada vez más preocupada por la amenaza de una eventual pandemia. Por este motivo, la Casa Blanca está presionando a la industria farmacéutica para que aumente su capacidad de producción de una vacuna contra la enfermedad y esté lista para producirla en masa si se produce una variante de la gripe aviar que pueda contagiarse entre humanos. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llegado incluso a plantear públicamente la posibilidad de movilizar al Ejército para establecer zonas de cuarentena y prevenir la propagación de la gripe si el virus se contagia entre humanos.

"Para todos, la mejor defensa es lograr contener el brote. Encontrar rápido la solución y trabajar juntos como comunidad internacional para lograr contener la epidemia", manifestó Leavitt ante responsables de salud tailandeses. "Esto requiere de todos nosotros trabajar en el mismo sentido de forma transparente y cooperativa", añadió el secretario de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_