CARLOS E. CUÉ | Madrid
La nueva norma obliga a pedir autorización a las Cortes para enviar tropas al exterior
El Congreso aprobó ayer la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 1980, con la única oposición del PP y la abstención del PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai.
Ni acercamiento o reagrupamiento de los presos etarras en el País Vasco ni transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno de Euskadi.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer que su Gobierno trabaja para hacer realidad un deseo mayoritario de la sociedad española, el fin de ETA, pero que pese a las expectativas surgidas en los últimos tiempos hay que ser muy prudente.
Lo que debía ser una reunión más para que el tripartito catalán y CiU limaran las últimas inconstitucionalidades del proyecto estatutario terminó ayer con un reguero de críticas entre los socios del tripartito (PSC, ERC e ICV).
Castilla y León y, con menor beligerancia, Baleares, se negaron a votar en contra de la oferta de financiación sanitaria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como pretendía la dirección del PP y la mayoría de las autonomías populares.
La crisis en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) crece por horas. Tras las detenciones el miércoles de un empresario y de dos concejales del equipo de gobierno, uno del PP y otro del Partido Andalucista, por el intento de soborno a la edil Carmen Lobo, ex concejal de Izquierda Unida, la policía citó ayer a declarar al alcalde del municipio, Agustín Pavón, de IU.
Un inmigrante subsahariano falleció a las diez de la mañana de ayer en un quirófano del Hospital de Melilla. Había sido acercado por un compañero desde Marruecos hasta la frontera española a las 6.15, con síntomas de asfixia. La Guardia Civil lo introdujo en la ciudad y avisó a una ambulancia.
El ex ministro de Defensa Federico Trillo revela que, en una reunión del gabinete de crisis del Gobierno de José María Aznar en vísperas de la guerra de Irak, el entonces vicepresidente Rodrigo Rato se opuso de forma contundente a la participación española.
Con los embalses sedientos y la sequía azuzando los incendios, como recordó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó la cuenta atrás para el proyecto Zaragoza 2008, que fue presentado ayer oficialmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.