_
_
_
_

Los reparos del fiscal Mena

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, aseguró que "no son fundados los temores sobre una descentralización" judicial y defendió que los tribunales superiores de las comunidades autónomas asuman competencias reservadas al Tribunal Supremo, tal y como prevé el proyecto de Estatuto.

En cuanto a la creación de los consejos autonómicos de justicia, Mena advirtió de que "no se parece en nada" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Ministerio de Justicia de la propuesta del Estatuto. En su opinión, la primera es una "versión ampliada" de las actuales salas de gobierno de los tribunales superiores y la segunda es "una versión autonómica y reducida en número" de las competencias que ahora tiene el Consejo General del Poder Judicial.

Los mayores reparos de Mena fueron respecto de la propuesta del Estatuto de crear la figura del fiscal general de Cataluña y de que sea el Gobierno catalán quien proponga una terna al Gobierno central para que lo nombre. Según Mena, eso sería "orillar al Consejo Fiscal", al tiempo que "suprimiría y cercenaría al fiscal general del Estado" y afectaría a la estructura jerárquica de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_