Un detenido en Asturias como presunto autor de 19 atentados
Un militante nacionalista asturiano, Fernando González Rodríguez, de 31 años y trabajador de la hostelería, pasó ayer a disposición de la Audiencia Nacional tras haberle sido aplicada la legislación antiterrorista como presunto autor de 19 atentados con explosivos de fabricación artesanal perpetrados en Asturias los últimos cuatro años. En ninguno de los casos se produjeron víctimas.
Los atentados afectaron a sedes de partidos, sindicatos, edificios gubernamentales, un cuartel de la Guardia Civil y un colegio electoral. La policía atribuye al detenido conexiones con sectores cercanos a ETA.
González, que fue reducido por la policía en la madrugada del martes cuando se disponía a atentar presuntamente contra una sede del PSOE, fue candidato del grupo nacionalista extraparlamentario Andecha Astur en las elecciones autonómicas de 1999.
Según un comunicado oficial hecho público ayer por la Delegación del Gobierno, el detenido ha sido "el principal organizador de diversas movilizaciones y actos de apoyo a todo el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y de ETA".
La policía asegura tener "constancia de su asistencia a reuniones convocadas por grupos afines a ETA en el País Vasco" y sospecha que González "haya podido ser instruido por elementos radicales vascos en la elaboración artesanal de artefactos explosivo-incendiarios". Fernando González ya había sido detenido y procesado en diciembre de 2000 por la quema una bandera de España durante un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Asturias y Macedonia, pero fue absuelto por falta de pruebas. Antes había permanecido dos años en prisión por insumisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.