Acebes asegura que Zapatero llama fin del terrorismo a la "claudicación del Estado"
"si algo se ha demostrado en España es que la política antiterrorista debe venir presidida por el cumplimiento de la ley", dice
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "está confundido y está llamando fin del terrorismo a lo que realmente es la claudicación del Estado a manos" de ETA. Acebes responde así a las palabras pronunciadas por el presidente en la ONU donde señaló que el proceso de paz en Euskadi será "largo, difícil y duro".
Acebes confiesa que le resulta "muy difícil" saber cuál es la estrategia del Gobierno frente a ETA para a continuación añadir que "si algo se ha demostrado en España es que la política antiterrorista debe venir presidida por el cumplimiento de la ley". Esta declaración, sin embargo, no dista de la que ayer hizo Zapatero: "El Gobierno actuará pensando en los intereses generales, en los principios democráticos y por y para el Estado de derecho".
Sin embargo, para el secretario del PP la labor del presidente ha consistido en "enterrar la Ley de Partidos, acabar con el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que el PCTV, que es Batasuna, esté en las instituciones y que, vergonzosamente, no se haya iniciado su proceso de ilegalización a pesar de las pruebas". De ello Acebes infiere que Zapatero ha pagado "un precio político por adelantado a ETA-Batasuna" y acusa abiertamente al presidente del Gobierno de "no cumplir la ley".
"Viene de atrás"
Zpatero se refirió ayer por primera vez sobre la posibilidad de que ETA dicte una tregua de manera inminente. Sus plabras fueron estas: "El deseo ampliamente mayoritario, el gran objetivo de la sociedad española, es ver el fin de ETA. Es un proceso que viene de atrás, que será largo, difícil y duro. El Gobierno trabaja en la línea del deseo de los españoles. Ante las posibles expectativas, tenemos que ser muy prudentes. El Gobierno sabe que cuenta en esta tarea con el apoyo de la mayoría de los españoles. Y espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. El Gobierno actuará pensando en los intereses generales, en los principios democráticos y por y para el Estado de derecho".
El presidente ha expresado en los últimos tiempos su estrategia respecto a la banda terrorista en los siguientes términos: "ETA sólo tiene un sentido, disolverse y deponer las armas. La violencia no tiene precio político, pero la política puede trabajar para el fin de la violencia. Trabajaré sin descanso. Si se diera el caso, me comprometo formalmente a acudir ante el Congreso de los Diputados para explicar los pasos a dar y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos al logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.