Sánchez, sobre el procesamiento de Begoña Gómez: “Lo que le pido a la justicia es que haga justicia”
En rueda de prensa tras la reunión con Xi Jinping, el presidente no se ha salido del guion habitual a pesar de la “indignación” en La Moncloa con el juez Peinado


“Lo que le pido a la justicia es que haga justicia”. Pedro Sánchez no se ha salido del guion habitual sobre el caso Begoña Gómez a pesar del salto cualitativo que supone que el juez Juan Carlos Peinado proponga sentarla en el banquillo, atribuyéndole delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida. En una respuesta breve y medida, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en la inocencia de su esposa: “Lo he dicho siempre. Yo lo que le pido a la justicia es que haga justicia. Que la justicia haga justicia. Y como estoy convencido de que el tiempo va a poner todo y a todos en su sitio, pues no tengo que decir nada más”, ha respondido. Y ha rematado con una palabra que es toda una declaración de intenciones: “Continuamos”.
Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en su hotel en Pekín después de la reunión con Xi Jinping, una cita a la que La Moncloa concede toda la relevancia y que lleva meses preparando, pero los movimientos del titular del juzgado número 41 de Madrid han irrumpido en su agenda. No es la primera vez que esto ocurre. Algunos de los hitos de esta instrucción judicial se han conocido coincidiendo con viajes al extranjero del presidente con su esposa. En La Moncloa hay “indignación” porque consideran que “no es casual” que se conozca el procesamiento de Begoña Gómez justo durante el viaje oficial a China, en el que ella acompañó al presidente en todos los actos del primer día. Este martes, después de la solemne reunión de las delegaciones española y china en el Gran Salón del Pueblo, Gómez se incorporó también a un banquete que ofrecía Xi Jinping en honor a sus invitados.
El movimiento judicial sobre Begoña Gómez no ha alterado en absoluto los planes del presidente en Pekín. Llegados a este punto y después de dos años de una instrucción muy polémica, La Moncloa quiere evitar a toda costa que el procesamiento de Gómez eclipse la agenda en China, de ahí que el presidente se esfuerce en lanzar un mensaje de normalidad y confianza en que el tiempo les dará la razón.
Para evitar que los focos se centren en este asunto, ha eludido responder a una segunda pregunta sobre si compartía esa “indignación” de su equipo y si el comportamiento de Peinado “avergüenza” a toda la carrera judicial, que es lo que aseguró el lunes el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Miembros del Gobierno y del PSOE trasladan, además, su malestar con un auto en el que el juez llega a comparar a Pedro Sánchez con Fernando VII y a su Ejecutivo con un “régimen absolutista”.
En nada de eso se ha detenido el presidente en su comparencia ante la prensa y ha hecho por mostrar serenidad desde primera hora de la mañana en los contactos que ha tenido con los medios. Su esposa recibió la noticia de su procesamiento en Pekín, justo en un momento en que había regresado al hotel en el que se alojan antes de participar en una cena privada en el restaurante del chef español Lucas Garigliano, “un templo convertido en arte culinario”, según publicó Sánchez en sus redes sociales.
En Pekín, en un templo convertido en arte culinario, brilla el talento del chef español Lucas Garigliano: tradición, creatividad y autenticidad servidas plato a plato.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 14, 2026
¡Muchas gracias por una cena inolvidable, Lucas! pic.twitter.com/43SYg2IDIi
Como en otras ocasiones, las críticas al juez Peinado han provocado la respuesta en su defensa de asociaciones profesionales. La Asociación Profesional de la Magistratura —de tendencia conservadora y mayoritaria de jueces— considera “inadmisibles” las palabras del ministro Bolaños. La asociación ha emitido un comunicado señalando que “las resoluciones judiciales no se combaten mediante descalificaciones públicas, sino a través del sistema de recursos y de los cauces procesales legalmente establecidos”. Además, los jueces señalan que “los magistrados españoles no necesitan que el poder ejecutivo les atribuya estados de ánimo colectivos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.


























































