Hoy se inicia en Madrid la obra de ingeniería de mayores dimensiones encarada nunca por un ayuntamiento español. Y también la más cara (4.000 millones de euros). La reforma de la vía de circunvalación M-30 arranca en nueve puntos -de un total de 21 actuaciones previstas en sus 32 kilómetros- y provocará desvíos de tráfico en los próximos dos años y medio.
Un hombre de 30 años falleció en la madrugada de ayer al chocar su motocicleta contra un turismo en el cruce, regulado por semáforos, de las calles de O'Donnell y de Máiquez. El accidente ocurrió poco después de las cuatro de la madrugada cuando ambos vehículos chocaron violentamente.
A las 17.30 del martes 7 de septiembre, los vecinos de tres urbanizaciones de los pueblos de Valdemanco y La Cabrera -integradas por unos 60 chalés- escucharon una gran explosión. Sus casas temblaron, y la onda expansiva rompió cristales y lámparas en varias viviendas.
El fiscal solicita una pena de 22 y 20 años de prisión para Marcelino L. M., de 40 años, y Julio Fernández, S. D., de 50, respectivamente. Están acusados de matar a Pilar S. P., de 64, en su domicilio del barrio de Vallecas.
El número 4 de la glorieta de las Pirámides fue un bloque de viviendas lleno de vida durante décadas. Pero, poco a poco, la casa, que fue construida a principios del siglo XX, se ha ido deshabitando. Todos sus vecinos, menos cinco, han sido realojados en casas de la Empresa Municipal de la Vivienda.
La construyeron cuando el siglo XX comenzaba. Tienen previsto derribarla casi cien años después. Sus últimos moradores, personas mayores e inmigrantes, se preparan, poco a poco, para abandonarla. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido derribar una enorme vivienda de ladrillo situada en las riberas de la M-30, en el número 4 de la glorieta de Pirámides. Bajo sus cimientos pasará uno de los túneles de la autovía de circunvalación ya soterrada.
M. DOLORES ALÍAS | Madrid
Enrique, un minusválido con un 80% de discapacidad, pierde la oportunidad de lograr una casa pública por superar la edad legal
El portavoz de Urbanismo de IU en el Ayuntamiento, Justo Calcerrada, exigió ayer que "al menos el 50% del suelo destinado a uso residencial para vivienda en la Operación Chamartín se destine a Vivienda de Protección Oficial".
El rock hace un tímido asomo tras unos meses en los que ha primado el pop y los artistas convencionales. El furor que desata Las Ventas se traslada ahora al rockero bilbaíno Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis, y pone el cartel de no hay entradas en un lugar que se le ha negado al rock en los últimos años.
M. DOLORES ALÍAS | Madrid
Miles de personas se acercaron ayer hasta el parque del Retiro para contemplar más de un centenar de Rolls-Royce