_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Emilia Pardo Bazán

Hace poco vi la pavimentación nueva de la calle de Huertas. Tiene adoquines que imitan pizarra y, de trecho en trecho, con letras de bronce, creo, hay frases incrustadas en el piso de una falsa piedra negra pulida. Hay arbolitos de vez en cuando y bolardos, y no pasan coches prácticamente. ¡Qué maravilla pisar por el centro de la estrecha calle y leer frases, célebres o no, de escritores grandes! La última frase, que habla de los comerciantes de la puerta del Ángel, es de una novela de Galdós. El resto son de Quevedo, Góngora, Cervantes, Calderón y Espronceda, Larra, Bécquer, Echegaray... Todo perfecto si no fuera que por enésima vez no se considera que entre los grandes escritores españoles esté Emilia Pardo Bazán.

Y resulta que doña Emilia publicó en 1889 la novela Insolación, que ocurre durante una feria de San Isidro, donde la protagonista pasea una noche de finales de mayo, con un amigo de confianza, desde Recoletos a Atocha. Así que al comienzo por abajo de Huertas podían haber escrito en el suelo esta frase de esa novela: "Hallábanse al final del Prado, enteramente desierto a tales horas, con sus sillas recogidas y vueltas". Con esto le sugiero al alcalde que deje algo de sitio para las escritoras y se lo diga también a los de la Real Academia de las Letras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_