_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Vuelve el rock con Fito y Fitipaldis, Café Tabuca y Paul Weller

El rock hace un tímido asomo tras unos meses en los que ha primado el pop y los artistas convencionales. El furor que desata Las Ventas se traslada ahora al rockero bilbaíno Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis, y pone el cartel de no hay entradas en un lugar que se le ha negado al rock en los últimos años. Los mexicanos Café Tacuba y el británico Paul Weller también vienen a paliar en cierto modo ese ostracismo que vive el rock.

Además, un cartel plagado de figuras de relumbrón -Carlos Núñez, Julio Iglesias, Cómplices, Los Secretos, Pecos- canta contra el Alzheimer.

- Me olvidé de vivir. Bajo tan significativo título, que también lo fue de una canción de Julio Iglesias, una serie de artistas se reúnen esta semana en Madrid para cantar contra el Alzheimer. El gaitero gallego Carlos Núñez, que ha vuelto a la palestra tras haber ayudado a Alejandro Amenábar en la composición de la banda sonora de la elogiada Mar adentro; el internacional Julio Iglesias, el grupo madrileño Los Secretos, el cantautor bilbaíno Tontxu, los resucitados Pecos o el dúo gallego madrileño Cómplices son algunas de las figuras que pondrán su arte al servicio de la investigación de esa enfermedad neurológica y darán cariño y solidaridad a los que la padecen y al entorno familiar que la sufre.

- Rockeros de pro. A Paul Weller se le ha calificado como uno de los grandes caballeros de la música británica, y esta noche actúa en el hall de una de las grandes superficies dedicadas a los discos más importantes de Madrid como primera actuación mundial tras la edición de su reciente disco Studio 150. Tanto en su época como líder de The Jam, luego como fundador de The Style Council o en solitario, Weller se ha caracterizado por intentar siempre buscarle caminos nuevos al rock.

Lo de Café Tacuba es la evolución constante, la búsqueda del entronque de una identidad mexicana, alejada de folclorismos de postal, en el rock. Con el tiempo han encontrado un lugar donde la música es una y no se la puede adjetivar. Hace poco más de un año, en uno de los últimos conciertos del desaparecido Suristán, presentaron Cuatro caminos, el espléndido disco que sigue justificando su gira actual. Ahí estaba la brutal y tierna Eres, que además de haber recibido ahora un Grammy se ha convertido desde hace unos meses en una de las canciones en español más conocidas en Norteamérica, y no sólo por el público hispanohablante.

Pero el gran concierto de rock lo ofrece esta semana Fito y Fitipaldis, la banda que ha llevado a Fito Cabrales a convertirse en uno de los personajes más queridos entre el público amante del rock sin calificativos. Aunque este verano lo hayan hecho Estopa, El Canto del Loco, Bisbal o Alejandro Sanz, no es fácil llenar Las Ventas para un artista de sus características.

A medio camino entre Rosendo y Joaquín Sabina, Fito esboza canciones sencillas, con historias de la vida real que hablan de amores y desamores y de otras crónicas sociales. Y las ilustra con la suave intensidad de su guitarra con la que se arrima al tex-mex, al rock and roll clásico, al rockabilly y al swing. Fito ha conseguido con su último disco, Lo más lejos a tu lado, ser ya una de las grandes figuras del rock cantado en español.

Otras apuestas rockeras pasan por los argentinos Los Piojos, el metal de Saxon o la fuerza de The Dirtbombs, Five Horse Johnson, El Último Mono, Sideral, No Más Fe -un grupo que recrea las canciones industriales de Faith No More- y Manolo Kabezabolo, el poeta punk que será teloneado por King Putreak, otra banda mítica del punk madrileño.

- Si no fuera por los bares. Mientras, por los bares, esos lugares de encuentro por donde Fito dio sus primeros balbuceos tras dejar Platero y Tú, siguen sonando las canciones y rodando los artistas amantes del contacto íntimo con el público. Hay mucho humor esta semana con Pepín Tre y su imparable e inteligente verborrea; hay elegancia femenina con Cristina Narea, una artista que ya era hora que protagonizara su propio destino tras acompañar a todos los grandes de la música española; hay temperamento y dulzura con Esmeralda Grao, la alicantina que sigue estrenando las canciones de su reciente Exactamente igual que tú, un disco que la convierte en la más moderna de las tonadilleras españolas; hay pop comercial hecho con dignidad, como el que ofrece Alejandra Botto; hay canciones con mensaje de poso cínico, como las que canta Tontxu en Contacto con la realidad, el disco que sigue estrenando cada noche; hay pasión mexicana de taberna con la cantante Sasha Sokol; mucho blues madrileño con Ñaco Goñi, 3 Hombres o Edu Bighands, y hay jazz, mucho jazz: el piano de Federico Lechner se une una semana entera en el Central con la armónica de Antonio Serrano, dos primorosos artistas de proyección internacional crecidos en el circuito de bares madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_