'Homenaje a Cataluña', de George Orwell
La colección de EL PAÍS recupera la visión de la Guerra Civil española del escritor británico
Las banderas rojas y negras cubren los balcones de las Ramblas. Hoces y martillos pintados por las paredes. Los camareros miran al cliente directamente a los ojos y nadie se trata de usted. Todo el mundo viste ropa de trabajo, monos azules o uniformes de miliciano. George Orwell llega a Barcelona en diciembre de 1936 y queda seducido por la experiencia revolucionaria. Olvida su propósito de escribir artículos periodísticos y se une a la milicia, "porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible". Así comienza la peripecia de este autor británico en la Guerra Civil española. Orwell, que advierte que no escribe "un libro de propaganda" ni idealiza su milicia, dejará testimonio de aquellos días en Homenaje a Cataluña (que el lector de EL PAÍS podrá adquirir mañana por 2,95 euros). Sus obras siguientes, Rebelión en la Granja y 1984, consolidarían su fama de escritor comprometido con el socialismo y opuesto a cualquier tentación totalitaria. Nunca olvidó los días de Barcelona y Aragón. Como cualquiera que participa en una guerra y sobrevive para contarlo, Orwell quedó transformado para siempre. Guiado por el propósito de hacer vivir esa transformación a sus lectores escribió este libro crítico y apasionado.
Actores y comunistas
Dos novelas de George Orwell, Rebelión en la granja y 1984, han sido adaptadas repetidas veces para el cine y la televisión.
Resulta llamativo que Michel Redgrave, padre de Vanessa Redgrave, participase en la primera versión cinematográfica de 1984, estrenada en 1956. El actor figuraba en una lista de simpatizantes del comunismo soviético que Orwell redactó y facilitó a una colaboradora de los servicios secretos británicos. No parece que aquello afectara a la carrera de Redgrave.
Homenaje a Cataluña nunca ha sido llevada a la pantalla, pero el largometraje Tierra y libertad del británico Ken Loach se basa en una historia real, la del miliciano David Carr, muy similar a la vivida por el escritor. Tanto Carr como Orwell llegaron a Barcelona meses después de empezar la guerra y ambos se alistaron en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista, una formación comunista alejada de los dictados de Moscú.
Los dos combatieron en el frente de Aragón y tanto uno como otro se encontraban presentes en Barcelona en mayo de 1937, cuando comienza la persecución contra los anarquistas y comunistas heterodoxos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.