La breve vida de un rebelde
Eric Arthur Blair, conocido como George Orwell, nació en Montihari, Bengala, en 1903. Su padre era un funcionario del Imperio Británico en la India y su madre pertenecía a una familia de comerciantes franceses venidos a menos. A los ocho años, Eric ingresó en un selecto internado de Sussex, donde destacó por sus buenas notas y su evidente falta de medios económicos. En 1917 obtuvo una beca para entrar en el prestigioso colegio privado de Eton, donde permaneció cuatro años.
En 1922, en vez de aceptar una beca para ir a la universidad, decidió seguir la tradición familiar y hacerse funcionario colonial. Destinado a Birmania como policía, pronto descubrió que los nativos no sentían ningún aprecio por sus colonizadores. Volvió a Inglaterra en 1927 con la conciencia atormentada, renunció a su plaza laboral y se vistió con harapos. Durante un tiempo vivió con los vagabundos del este de Londres, trabajó de fregaplatos en París y de jornalero en los campos de Kent.
Trincheras y barricadas
Basándose en esas experiencias, en 1933 publicó Sin blanca en París y Londres, libro con el que ganó cierta fama. Un año después apareció su primera novela, Los días de Birmania, a la que seguirían La hija del reverendo, de 1935, y El camino de Wigan Pier. Cuando estalla la Guerra Civil en el verano de 1936, Orwell viaja a España y se incorpora al frente de Aragón, donde asciende al rango de teniente y resulta herido de gravedad en la garganta. Tras enfrentarse a tiros con los comunistas del PSUC en los sucesos de Barcelona en mayo de 1937 abandona el país para evitar ser fusilado. Homenaje a Cataluña, publicado en 1938, es un recuento de estas experiencias.
Durante la Segunda Guerra Mundial el escritor dirigió el servicio de la BBC para la India y a partir de 1943 fue editor literario de Tribune, el periódico de la izquierda laborista. Un año más tarde terminó Rebelión en la granja, una fábula política sobre la revolución rusa y la traición de ese sueño por parte de Stalin. La sátira, feroz y certera, no encontró editor hasta 1945, cuando la Unión Soviética dejó de ser un aliado esencial de Gran Bretaña contra el nazismo. El libro se convirtió rápidamente en un éxito comercial con el apoyo decidido de la crítica.
Su última novela, 1984, supuso su consagración definitiva. Terminada en 1948 y publicada al año siguiente, la obra describe un futuro opresivo bajo la constante vigilancia del Gran Hermano. El 21 de enero de 1950, sin haber cumplido los 47 años, George Orwell murió en Londres a consecuencia de una tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.