Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de torturadores argentinos
Uno de los 45 ex militares reclamados por el juez Garzón intenta suicidarse de un tiro
El presidente argentino, Néstor Kirchner, firmó ayer la derogación del decreto aprobado en 2001 por su antecesor, Fernando de la Rúa, que impedía la extradición a países terceros de represores de la dictadura militar (1976-1983). Esta decisión abre la vía a la entrega a España de 45 ex militares y un civil, en respuesta a la petición del juez español Baltasar Garzón para juzgarlos por genocidio, terrorismo y torturas. Los jueces federales argentinos deben decidir ahora "caso por caso" sobre la situación judicial. Por ahora, se han practicado 25 detenciones.
El ex capitán de marina, Alfredo Astiz, también conocido como el ángel rubio, quedó también ayer detenido a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El Ministerio de Defensa argentino instruyó a los comandantes de las Fuerzas Armadas para que los imputados respondan al requerimiento del juez Canicoba. El ex general Antonio Bussi, ex gobernador militar y civil de Tucumán, que acaba de ser elegido alcalde de la capital de esa provincia, se presentó ayer en la sede del Estado Mayor del Ejército de Tierra. El prófugo ex teniente coronel retirado Luis Jorge Arias Duval, de 70 años, procesado en otras causas, fue capturado por efectivos de la Dirección de Unidad Investigaciones Antiterroristas. Los ex comandantes de la dictadura militar, Jorge Videla y Emilio Massera, y otros acusados sometidos a proceso por el robo de niños nacidos en cautiverio permanecían bajo arresto domiciliario por ser mayores de 70 años. El ex miembro de la Policía Aeronáutica Ernesto Weber y el único civil de la lista de acusados, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, también han sido detenidos, así como los ex oficiales Armando Lambruschino, Jorge Isaac Anaya y Luis María Mendía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Baltasar Garzón
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Argentina
- Tratados internacionales
- Personas desaparecidas
- Delitos contra Humanidad
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Casos judiciales
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Gobierno
- Sudamérica
- Conflictos
- Historia
- América
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública