Argentina inicia un "proceso de varios meses" para decidir la extradición de torturadores
Ya han sido detenidos 40 de los 46 ex militares y civiles requeridos por Garzón.- El Gobierno cede a la justicia la última palabra sobre el destino de los torturadores
Argentina se enfrenta a un "proceso de meses" para decidir, caso por caso, si extradita a los 44 represores de la dictadura militar a los que el juez Garzón persigue por genocidio, terrorismo y torturas. La mayoría de ellos ya han sido capturados, y ahora la justicia tiene la última palabra sobre su destino, según asegura el Ejecutivo. Además de España, también Francia pugna por juzgar a alguno de ellos.
La gran mayoría de los ex militares argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón para que sean juzgados en España por genocidio, terrorismo y torturas se encuentran detenidos o se han entregado después de que el presidente del país, Néstor Kirchner, derogara ayer el decreto que impedía la extradición de represores de la dictadura militar (1976-1983). 40 de los 46 han sido detenidos ya, según ha desvelado el juez Rodolfo Canicoba al diario Clarín.
El magistrado, al cargo de cumplir el requerimiento de Garzón, ha precisado que tan sólo quedan por localizar cuatro militares (todos los sospechosos excepto uno pertenecen o han pertenecido al Ejército). Dos de los presuntos torturadores, Jorge Alberto Maradona Cofre y Mario Camarena Sese, han muerto. Canicobo, que ha reconocido que queda por delante "un proceso de varios meses", se encuentra a la espera de la orden de extradición de Garzón. Hoy Francia ha anunciado que solicitará la extradición de Alfredo Astiz, lo que abre la puerta a una lluvia de demandas de diferentes países.
La decisión de Kirchner "pone en pie de igualdad a todos los argentinos", según el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, que se ha congratulado por la decisión del presidente porque termina con una situación "abiertamente inconstitucional" que otorga "privilegios" a los ex militares y civiles vinculados con los años de represión.
46 causas diferentes
"Ahora será la justicia la que deba determinar los pasos a seguir en una serie de procesos que tendrán 46 diferentes causas, motivos, derechos de defensa, acusaciones y tramitaciones", según informa Clarin citando declaraciones a la radio La Red. "Los jueces argentinos tienen la enorme oportunidad de reafirmar un concepto de justicia independiente decente, sin impunidad y con todas las garantías del debido proceso y la garantía de que el Poder Ejecutivo no va a realizar ningún tipo de intromisión".
Dado que en Argentina la decisión final sobre las peticiones de extradición la tiene el Ejecutivo, destacan las palabras del jefe del Gabinete, Alberto Fernández, que ha señalado que la última palabra en estos procesos la tendrá la justicia, según las declaraciones a Radio Continental que recoge la Cadena Ser.
Malestar en el Ejército
Entre los arrestados están también el ex capitán de marina Alfredo Astiz, también conocido como el ángel rubio, y el ex general Antonio Bussi, ex gobernador militar y civil de Tucumán, que acaba de ser elegido alcalde de esa provincia. Desde París, las familias de los franceses desaparecidos en la dictadura militar argentina han mostrado hoy su "satisfacción" por el arresto en Buenos Aires de este último a petición de la justicia española y han añadido que ellos son "los primeros en la lista para lograr su extradición". De hecho, el ministro de Justicia francés ha anunciado que solicitará la extradición de Alfredo Astiz.
Según los medios argentinos, el clima entre las fuerzas armadas está muy lejos de ser tranquilo, tal y como afirmó ayer el Gobierno de Kirchner. Algunos militares citados por Clarín han afirmado que sospechan que la intención última del Gobierno no es extraditar sino reabrir en el país los juicios por violaciones de los derechos humanos, previa anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Según La Nación el malestar militar abarca tanto a oficiales en actividad como en situación de retiro, y incluye a algunos mandos tradicionalmente moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.