Detenido el ex militar Alfredo Astiz, acusado de torturas durante la dictadura argentina
La justicia francesa reclama al ex marino por la desaparición de dos religiosas
El ex militar argentino Alfredo Astiz ha sido detenido hoy después de que dos jueces ordenasen su arresto por su papel en las torturas y desapariciones durante la última dictadura militar (1976-1983). Uno de los magistrados, en respuesta a una demanda de extradición de Francia, ha ordenado el arresto de Astiz por la desaparición de dos religiosas francesas, mientras que el juez federal Sergio Torres ha decretado la misma medida por la violación de derechos humanos.
Según han informado fuentes judiciales, Astiz se ha presentado esta tarde en la sede de la Armada en Buenos Aires después de que la comandancia de esa fuerza convocase a trece ex jefes navales cuya captura había sido ordenada por el juez federal Sergio Torres, cuya solicitud ha tenido prioridad sobre la del otro magistrado al emitirse antes, han explicado las mismas fuentes.
Astiz, considerado uno de los símbolos de la represión desatada por el régimen que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, fue uno de los 40 represores que estuvieron detenidos hasta el pasado 1 de septiembre a petición del juez español Baltasar Garzón. Garzón reclamaba la extradición de estas personas, pero el Gobierno se negó a dar trámite a la petición.
En 1990 el ex marino, apodado el ángel de la muerte por los organismos defensores de los derechos humanos, había sido condenado a prisión perpetua en un juicio que le hizo la justicia francesa en ausencia, tras declararlo en rebeldía. En aquel proceso fue condenado por la desaparición y muerte de las religiosas Alice Domon y Leonie Duquet, secuestradas en 1977 por grupos paramilitares de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó uno de los mayores centros ilegales de detención y torturas de la dictadura argentina.
Francia reiteró su petición para lograr la extradición de Astiz el 8 de agosto pasado, poco después de que el Parlamento argentino declarara nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que a mediados de la década de los años 80 beneficiaron a un millar de acusados por delitos de represión.
El viernes pasado el juez federal Luis Dardanelli Alsina se había declarado incompetente para tramitar la extradición del ex marino y trasladó la petición de la justicia francesa a su colega Alvarez Canale, que ha aceptado su competencia en el caso.
'Causa 450'
Por su parte, Sergio Torres, ha ordenado al hilo de la denominada causa 450, en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos en la ESMA y que fue reabierta hace 15 días por la Cámara Federal de Buenos Aires después de que el Parlamento argentino declarara la nulidad de las leyes de amnistía.
Jueces de Italia y Suecia también han reclamado la extradición del ex marino, uno de los 40 argentinos a los que Baltasar Garzón procesó por genocidio, terrorismo de Estado y torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.