AL BORDE DE LA GUERRA
| Irak espera el ataque
Sadam Husein rechazó ayer el ultimátum de Estados Unidos para que él y sus hijos abandonen Irak. Desafiante y en uniforme militar por primera vez desde la guerra del Golfo, el presidente iraquí puso fin a las tenues esperanzas de evitar la guerra de los iraquíes. "Las esposas y las madres de los americanos que nos combatan van a llorar lágrimas de sangre", amenazó su hijo Uday.
Ahora sí. Después de tantas amenazas, réplicas, dúplicas y contrarréplicas entre George W. Bush y Sadam Husein, muchos bagdadíes se han dado cuenta de que la guerra se les viene encima.
Reacciones al ultimátum de Bush
"No hay justificación a una decisión unilateral de recurrir a la guerra", aseguró ayer el presidente francés, Jacques Chirac, en una alocución difundida tras el ultimátum de George W. Bush a Sadam Husein.
El debate en Londres
Tony Blair salvó ayer los platos al contener la rebeldía laborista. Los Comunes rechazaron por 396 votos a 217 una propuesta para retrasar el ataque a Irak y aprobaron luego por 412 votos contra 149 la decisión del Gobierno de atacar.
El debate en Europa
"Frustración", "división lamentable", "el mayor fracaso"... Desde la presidencia de la UE a la Comisión, pasando por la Eurocámara, el Consejo o las distintas capitales, ayer era unánime el pesimismo por el profundo cisma que la probable guerra contra Irak ha originado en la Unión, "que sufre su más grave crisis política", afirman en el Ejecutivo comunitario.
Preparativos de EE UU
El Gobierno de Estados Unidos elevó el nivel de alerta ante posibles atentados, resaltó que no había quedado internacionalmente aislado y dio los toques finales al dispositivo militar, mientras dejaba pasar las horas hasta el vencimiento del ultimátum, previsto para esta noche.
El papel de la ONU
A petición de Francia, Alemania y Rusia, que estarán representados por sus ministros de Exteriores, Hans Blix, el jefe de la agencia de desarme de la ONU (Unmovic), comparecerá hoy ante el Consejo de Seguridad, para hablar de un programa de trabajo que los acontecimientos han vuelto obsoleto.
ERNESTO EKAIZER | Nueva York
Los países vecinos
Jordania ha declarado zona militar cerrada los campos de refugiados de Irak. Con esta decisión, el Ministerio del Interior trata de mantener aislados a los desplazados, impidiendo que inunden el país y que en ningún caso lleguen a la capital Ammán, como sucediera 12 años atrás durante la primera guerra del Golfo.
La zona del conflicto
Tras una reunión del Consejo de ministros turco, que duró cuatro horas íntegramente dedicadas a analizar la crisis en Irak, el ministro de Justicia, Cemil Cicek, anunció un acuerdo con la Administración de EE UU por el cual Ankara permitirá que los aviones de combate estadounidenses sobrevuelen Turquía, aunque no el despliegue de tropas.
Juan Carlos Sanz
| Zaho (frontera turco-iraquí)
Miles de familias de las ciudades del norte de Irak huyen hacia las montañas por miedo a un ataque con armas químicas
La posición de Rusia
La dirección de la Cámara baja rusa decidió ayer postergar el debate, que debía celebrarse el viernes, para ratificar un importante tratado de reducción de armas nucleares con EE UU a causa del ultimátum planteado a Irak.
Oriente Próximo
El Gobierno israelí solicitó ayer a sus ciudadanos que ultimen los preparativos domésticos para un eventual lanzamiento de misiles por parte de Irak.