Los países candidatos cierran filas con Washington

Los Gobiernos de España y Reino Unido repiten estos días que no están en minoría en la UE al apoyar a Estados Unidos en la crisis de Irak porque ya no debe hablarse de una UE de 15 Estados, sino de 25 o incluso 27. Los 10 Estados que entrarán en el club en mayo del año que viene -Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Malta y Chipre-, como los dos que se incorporarán en 2007 -Rumania y Bulgaria- e incluso Turquía -que en teoría empezará a negociar su adhesión en 2005- se han alineado, salvo aisladas excepciones -Chipre y Malta-, con las tesis norteamericanas. El caso de Bulgaria es especial, ya que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su primer ministro, Simeón de Sajonia Coburgo, es el depuesto monarca del país que ha pasado cuarenta años de exilio en España.
Los candidatos, cuyos líderes participarán en la cumbre de Bruselas pero sólo en un almuerzo el viernes, han protagonizado una de las más sonadas fracturas públicas en Europa por la crisis de Irak. El 6 de febrero, y sólo una semana después de que el Club de los Ocho -España, Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Hungría y República Checa- difundiera la carta de apoyo a Washington que provocó el primer gran escándalo interno en la Unión, el denominado Grupo de Vilnius publicó un documento de alineamiento más explícito con EE UU.
Ese Grupo de Vilnius está formado por los países que en la pasada década presentaron su candidatura para incorporarse a la OTAN. Siete de ellos -Bulgaria, Rumania, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia- ya fueron invitados a sumarse a la Alianza Atlántica en noviembre, mientras Albania, Croacia y Macedonia están a la espera. El documento fue redactado por personas que trabajan para la industria militar de EE UU y provocó las iras del presidente francés, Jacques Chirac, quien declaró que habían perdido "una gran oportunidad para callarse". Ni ésta ni otras advertencias han frenado a los candidatos que, tras la caída del muro de Berlín, han visto a EE UU y a la OTAN como una garantía frente a Moscú, mientras observaban a la UE como el club económico al que debían pertenecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Las elecciones extremeñas 21D, en directo | Programa Especial Vídeo
¿Eres un experto en la Lotería de Navidad? Ponte a prueba
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































