_
_
_
_
_
Crónica:REVISTA DE PRENSA | AL BORDE DE LA GUERRA | La prensa
Crónica
Texto informativo con interpretación

El ultimátum a Sadam también divide a los periódicos

El ultimátum dado por George W. Bush a Sadam Husein y la inminencia de una guerra ha dividido a los principales periódicos del mundo tanto como a los Gobiernos, especialmente en Estados Unidos y Francia. La mayoría de la prensa estadounidense apoya la decisión de su presidente, con la notable excepción de su diario más influyente, The New York Times, que en un editorial titulado Guerra sobre las ruinas de la diplomacia sostiene que Washington ha fracasado a la hora de forjar una coalición internacional para desarmar al régimen iraquí y ha sido incapaz de convencer al mundo de que Sadam Husein constituye un peligro inminente. Para el periódico neoyorquino, a diferencia de sus predecesores en el cargo, Bill Clinton y su propio padre, que intentaron ejercer el liderazgo en la posguerra fría apoyándose en las tradiciones estadounidenses de idealismo, internacionalismo y multilateralismo, George W. Bush "ha infravalorado a sus aliados y sobrevalorado la fuerza militar". "Esta guerra corona un periodo de terrible fracaso diplomático, el peor en al menos una generación", sostiene el periódico.

"El Ejército iraquí podría intentar un golpe de Estado", según 'Le Monde'
Más información
El discurso de Bush
Sadam rechaza el ultimátum de Bush

Para los editorialistas de The New York Times, los errores de la Administración de Bush comenzaron antes de los atentados del 11 de septiembre, con el abandono del protocolo de Kyoto y la Corte Penal Internacional (CPI), así como su retirada del tratado de misiles antibalísticos firmado con Rusia y su inhibición en el proceso de paz de Oriente Próximo. "El resultado", concluye el periódico, "es una guerra con un objetivo internacional legítimo y contra una tiranía execrable, pero que va a librarse casi en solitario".

El principal diario de la capital estadounidense, The Washington Post, apoya a Bush y opina que el uso de la fuerza contra Irak está legitimado sin necesidad de una segunda resolución. Su editorial, titulado Una cuestión de voluntad, sostiene que el presidente estadounidense tiene razón cuando insiste en que Sadam debe hacer frente a las "graves consecuencias" pactadas unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1.441. El Post acusa a Francia y Rusia de transformar el intento de la ONU de eliminar las armas iraquíes de destrucción masiva en un debate global sobre EE UU y su liderazgo. "Si su intención era proteger al régimen iraquí o crear un mecanismo político para contener a EE UU -o simplemente, como argumentan, evitar la guerra-, han hecho imposible que el Consejo de Seguridad actúe con eficacia".

Desde Francia, algunos periódicos auguran algunas facilidades para los estadounidenses en los primeros días de guerra. Según Le Monde, "puede que los acontecimientos se desarrollen en el mejor escenario posible para Estados Unidos. Después del ultimátum lanzado por George Bush, el Ejército iraquí podría intentar un golpe de Estado contra Sadam que permita a las fuerzas americanas entrar pacíficamente en el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero eso no quita importancia, según Le Monde, al hecho de que la decisión de entrar en guerra por parte de "Estados Unidos y el Reino Unido -no cita el diario francés a España- sin el mandato de la ONU constituye un auténtico jaque diplomático por parte del Gobierno de Bush". Enumera Le Monde todos los muros contra los que EE UU se ha tropezado: "Washington se ha estrellado contra la cerrazón de París, contra la reacción de Turquía, contra la opinión pública y contra su propia capacidad para presionar a los países menos poderosos del Consejo de Seguridad". Y concluye que el efecto de todo lo ocurrido "es más negativo que positivo".

Le Figaro, por su parte, centra su comentario editorial, titulado Guerra y paz, en los horizontes del nuevo orden internacional. Según el rotativo, tras la caída del muro y el 11 de septiembre, "Bush mantiene la teoría de los dos bloques y ha sustituido el comunismo por el terrorismo como enemigo de Occidente", afirman. "Mientras, la desaparición del bloque soviético permite hoy a Jacques Chirac defender la idea de un mundo multipolar. la guerra fría debe facilitar la llegada de un nuevo orden internacional, que se fundamente en el derecho y que no esté sometido a Washington. La vieja Europa, víctima de tantas guerras, debe jugar un papel porque tiene una experiencia que transmitir", apuesta Le Figaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_